VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El monumento a Gabriela Mistral en Plaza Baquedano ya tiene su base y estará finalizado en febrero de 2026. El proyecto llamado Lucila, consiste en una escultura de 16 prismas de acero con el rostro de Mistral. Las artistas Norma Ramírez y Mariana Silva trabajaron a través del enfoque de la autoría colectiva y su objetivo es que la obra sea un espacio de encuentro para las personas. La iniciativa incluye retratos de Mistral en distintas etapas de su vida y miles de nombres de mujeres chilenas.

El monumento dedicado a Gabriela Mistral ya cuenta con base, se completará en febrero de 2026 y se ubicará en Plaza Baquedano. Según las artistas de la obra, el objetivo es que sea un espacio de encuentro para los ciudadanos.

Lucila es el nombre del proyecto y es una escultura de 16 prismas verticales de acero recubiertos del rostro de la primera mujer latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura.

Las dos autoras que participaron en la iniciativa son Norma Ramírez y Mariana Silva. De acuerdo con El Mercurio, ambas cuentan con trayectoria en el arte en el sector urbano y trabajaron a través del enfoque de la autoría colectiva.

Ramírez indicó que la impresión de la imagen de Mistral que se dividió en piezas de aluminio fue “la parte más delicada y laboriosa”. El trabajo se hizo junto con la empresa Digitart y fue la parte más compleja del proyecto.

Lee también...

La relación de la obra con el entorno y que sea un punto de encuentro es otro aspecto clave. También se contó con la participación de cientos de mujeres debido a que la iniciativa fue una convocatoria abierta.

La mirada individual y la dimensión colectiva

El monumento contiene retratos de las distintas etapas de la vida de Gabriela Mistral. “Para mí lo más importante es su mirada, que te guía, te invita a su mundo”, señala Ramírez.

Silva, por parte, explica que el mayor desafío “fue equilibrar la figura individual de Gabriela con la dimensión colectiva que adquiere la obra gracias a los miles de nombres de mujeres chilenas incorporados en ella”.

El proyecto estará listo en febrero y se espera una fecha para la inauguración. En la base se grabará el verso “Todas íbamos a ser reinas”.