VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros realizó dos allanamientos en Recoleta y Huechuraba tras la detención de los imputados por el fatal accidente que cobró la vida de un niño de 12 años. En los operativos, se incautaron cerca de 30 kilos de droga y millones de pesos en efectivo. Los detenidos, formalizados por homicidio y robo con violencia, permanecen en prisión preventiva. La investigación reveló un millonario decomiso de drogas y detenciones por tráfico de drogas en los domicilios vinculados a los acusados, incluyendo a la madre de uno de ellos.

A raíz de la investigación y detención de los dos imputados que huyeron de un asalto y colisionaron un furgón escolar en Recoleta, lo que provocó la muerte de un niño de 12 años, Carabineros realizó dos allanamientos e incautó 30 kilos de droga y millones de pesos en efectivo.

Los dos sujetos —Iván Esteban Gómez Obreque (28) y Claudio Enrique Gaete Quiroz (31)—, formalizados por homicidio con dolo eventual y robo con violencia, se mantienen en prisión preventiva.

Millonario decomiso de drogas

A partir de diversas investigaciones, la policía identificó los domicilios vinculados a los detenidos y gestionó órdenes judiciales de entrada y registro otorgadas por el 3.º Juzgado de Garantía de Santiago.

El Departamento OS-9 de Carabineros realizó dos allanamientos en Recoleta y en Huechuraba, en esta última comuna se allanó el domicilio de la madre de Claudio Gaete.

Ayer martes, el personal incautó -en tres domicilios de Huechuraba- cerca de 30 kilos de distintas sustancias (18,342 kg de pasta base de cocaína y 12,092 kg de clorhidrato de cocaína). La droga incautada es equivalente a 132.000 dosis avaluadas en $432 millones.

Además, en el lugar, también se detuvo a una mujer boliviana (C.V.S.) de 25 años por infracción a la Ley 20.000, y se identificó al arrendatario del inmueble (F.E.M.) y a su pareja (D.C.C.).

Por otro lado, en Recoleta se registró un domicilio donde se incautó $48.664.000 en efectivo, monto que sería asociado al tráfico de drogas.

Tras el operativo, las tres personas de nacionalidad boliviana (C.V.S., F.E.M. y D.C.C.) fueron detenidas y formalizadas por tráfico de drogas (Ley 20.000), quedando en prisión preventiva.

Cabe señalar que la fiscalía aclaró que no se imputó el delito de tráfico de drogas a Claudio Gaete, ya que hasta el momento no hay antecedentes que puedan vincularlo directamente en la investigación.

“Subcélula de tráfico”

El general director (s), Enrique Monrás, detalló que el resultado del operativo dejó a tres personas detenidas de nacionalidad boliviana, dos mujeres y un hombre, dos de ellos con una situación administrativa irregular. Además, se incautó el dinero en efectivo y tres celulares que serán investigados.

La fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, señaló que “el punto también es relevante porque se trata de un inmueble que era de la madre del imputado Gaete en el cual operaba esta subcélula de tráfico de drogas”.

En esa línea, la fiscal añadió que se obtuvieron medidas como el congelamiento del contenido de las cuentas bancarias a nombre de los imputados extranjeros, destacando que es “tremendamente importante la persecución del dinero para de una vez por todas intentar ir limitando la expresión de este tipo de delitos tan graves”.

Asimismo, precisó que si bien el inmueble era probablemente un lugar de almacenamiento —no un laboratorio— con mínimo movimiento habitacional, la gran cantidad de droga y la presencia de ciudadanos bolivianos irregulares sugieren que el inmueble se “facilitaba para otras actividades ilícitas”.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó el compromiso del Estado, señalando que las indagaciones “abarcaron ámbitos distintos al homicidio y eso ha permitido identificar dos domicilios donde se han encontrado 30 kilos de droga que están vinculados igualmente a estos dos imputados”.

Cordero señaló que “esa actuación oportuna es una manera también de transmitir consuelo a su familia, una familia que simplemente lo que ha demandado es que exista justicia en este caso”.

La maniobra de Gaete para evitar señalar su domicilio

En relación con el vínculo entre el imputado Gaete y el domicilio, la fiscal Cañas explicó que en la audiencia Gaete —quien es mecánico y se presentó “muy sucio”— intentó evadir señalar su domicilio (calle Neruda, propiedad de su madre) argumentando que estaba en situación de calle.

“Este tipo de maniobras de parte de algunos imputados es habitual, precisamente porque buscan evitar el éxito investigativo de Carabineros y de la fiscalía”, sostuvo.

Bajo este contexto, la fiscal agregó que tras la colisión contra el furgón escolar, el propietario del auto en el que iban Gómez y Gaete, se lo había encargado a este último para repararlo y que este debía devolvérselo el fin de semana, cuestión que no hizo. Esto, sumado a que Gaete es mecánico y tiene detenciones anteriores por receptación de vehículos.

Revisa el video del operativo aquí: