El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al ataque perpetrado por reos contra los dos imputados por colisionar un furgón escolar en Recoleta y provocar la muerte de un niño de 12 años, señalando que dos agresores ya fueron identificados y se les denunció ante el Ministerio Público.
Recordemos que Iván Esteban Gómez Obreque, de 28 años, y Claudio Enrique Gaete Quiroz, de 31 años, cumplen prisión preventiva en el penal Santiago 1 tras la fatal colisión que terminó con la vida de Esteban Hermosilla (12). Allí, fueron atacados e intimidados por otros reclusos, quienes prendieron fuego a un objeto y lo lanzaron a su celda.
Consultado al respecto, Gajardo planteó que los imputados tras la muerte del niño están “segmentados en un módulo en el que pueden estar debidamente resguardados“. Señalando que pese al intento, no lograron agredirlos.
Aun así, informó que “se pudo identificar a los agresores, se pudo también retener y recuperar los teléfonos celulares con los cuales grabaron este video, se pudieron geolocalizar esos teléfonos gracias precisamente al sistema de inhibición (…) y, asimismo, estas personas fueron denunciadas al Ministerio Público“.
“¿Y por qué fueron denunciadas? Por el delito de agresión, por cierto, pero también por el hecho de tener un teléfono celular al interior de un establecimiento penal. Aquí les quiero recordar que durante este Gobierno, después de un trabajo con el Congreso Nacional, el que ingresa un teléfono celular o el que tiene un teléfono celular al interior de un establecimiento penal es un delito”, subrayó.
Gajardo informa acciones por agresión
De esa forma, el jefe de Justicia señaló que, “en resumen, se identificó a las personas, se allanaron sus pertenencias, entre ellas los teléfonos celulares, y, en segundo lugar, fueron denunciadas al Ministerio Público”.
“Y, por cierto, se está viendo el resguardo que deben tener estos internos para que eventualmente no tengan ningún daño a su integridad física“, acotó.
Finalmente, precisó que fueron dos las personas identificadas por la agresión al interior de la cárcel, pero advirtió que es un hecho en investigación, por lo que no se descarta que pueda haber más personas involucradas.