VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato Elías Laferte, que agrupa a trabajadores de buses de Red Movilidad vinculados a la empresa RBU Santiago, convocó a una huelga que podría impactar recorridos clave en varias comunas de Santiago. La votación se realizará el próximo 4 de agosto y, de aprobarse, afectaría a servicios como la 425, 418 y 444, entre otros. El sindicato denuncia abusos, sueldos bajos y condiciones precarias.

El sindicato Elias Laferte, que agrupa a trabajadores de buses de Red Movilidad ligados a la empresa RBU Santiago, convocó a una huelga que podría afectar recorridos clave en diferentes comunas de Santiago.

El próximo 4 de agosto los trabajadores votarán la posibilidad de irse a huelga, esto tras no lograr mejoras en condiciones de trabajo y entrega de beneficios.

Aunque esta organización representa a un sector minoritario de conductores, una eventual paralización, podría generar repercusiones en el transporte público. El Sindicato agrupa a conductores de Quilicura, Huechuraba, Pudahuel, Las Condes, Santiago, Vitacura y Lo Barnechea, entre otras.

Servicios que se podrían ver afectados

De acuerdo a The Clinic, el dirigente del sindicato, Ezequiel Vargas, advirtió que, de concretarse la huelga, impactaría los servicios de la 425 (Quilicura-Peñalolén), 418 (Pudahuel-La Florida) y 444 (Aeropuerto-La Cisterna).

Además, la paralización afectaría a sectores de Huechuraba, Pudahuel, Las Condes, Quilicura, Vitacura, Lo Barnechea, Recoleta y el centro de Santiago.

Vargas ejemplificó el impacto señalando que si “se para un terminal de la 425, de ahí sale la B11, la B21 que recorren todo Quilicura, Huechuraba, Recoleta, El Salto”. De igual forma, una paralización en el terminal El Roble en Pudahuel afectaría rutas hacia Alameda, Escuela Militar o San Carlos de Apoquindo.

La empresa RBU Santiago opera con servicios de las unidades 6 y 4, sumando 50 recorridos que podrían ser afectados. Entre ellos se encuentran las líneas 402, 412, 414e, 421y, 422c, 428, 428e, 429, 430, 435, 486, B05, B06, B12, B15, B22, B27, B31N, C02c, C03, C05, C06, C07, C09, C10e, C11, C13-17, C19, C20, C22, C27, C28, C37 y C37y.

Condiciones laborales

El dirigente señaló al medio citado que la principal razón por la que llaman a huelga es por “muchos abusos. Por los sueldos bajos, por el trato que tenemos. A las mujeres, por ejemplo, las invitan a trabajar en el transporte en el San Santiago, y no tienen las condiciones básicas”.

Foto vía Facebook Sindicato Elias Laferte

Vargas subrayó el descontento entre los trabajadores, mencionando que la situación podría escalar a algo similar a un “estallido social” si otras empresas o trabajadores se unieran. La determinación de ir a huelga es firme, explicó, porque la empresa “dice no tener plata” y ha ofrecido “menos beneficios”, como un aguinaldo que no ha variado en los últimos tres años.

La votación de la huelga está fijada para el lunes 4 de agosto. De aprobarse la paralización, el sindicato tendrá un plazo de cinco días para volver a negociar con la empresa.

En caso de hacerse efectiva la huelga, la paralización comenzaría a regir a partir del 10 de agosto, afectando directamente los servicios de transporte público mencionados.