Un incendio se produjo este jueves en un edificio del centro de Santiago, el que obligó a una evacuación por los techos de una galería comercial. Sin embargo, residentes de las plantas superiores quedaron atrapados a raíz de la gran cantidad de humo generada por el siniestro.
Según cifras de la Municipalidad de Santiago, entregadas a las 19:30 horas, 200 vecinos fueron rescatados, 20 mascotas salvadas, una mascota fallecida y tres personas derivadas a centros asistenciales.
La situación se inició pasadas las 13:00 en 21 de Mayo, entre Santo Domingo y Monjitas, a pasos de la Plaza de Armas.
Las llamas comenzaron en el piso -1, en las bodegas de una galería. Desde ahí, el humo ascendió hacia los últimos pisos de la construcción, que también tiene un edificio de departamentos.
Ante la imposibilidad de evacuar hacia el exterior, decenas de residentes escaparon al techo de la mencionada galería comercial. Otros habitantes, en tanto, quedaron atrapados en sus departamentos, pidiendo auxilio a través de las ventanas.
Mira los videos
Por todo lo anterior, personal del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegó al lugar con un carro telescópico, para rescatar a los afectados y controlar las llamas.
Caja escala llena de humo
El segundo comandante de Bomberos, Juan Pablo Slako, señaló que los residentes que quedaron atrapados no pudieron escapar porque la caja escala quedó llena de humo.
Esto fue confirmado más tarde por el comandante Giorgio Tromben, quien detalló que el fuego se originó en el piso -1, principalmente en una bodega de la galería.
También indicó que, debido a la gran emanación de humo, se procedió a declarar una tercera alarma de incendio. Esto, a causa del fuego y la dificultad de acceso al subterráneo. A ello se sumó la gran cantidad de personas en el edificio de departamentos.
“En cada uno de los departamentos había mucha gente que estaba atrapada, principalmente por el humo que subía y que invadió tanto las cajas de escala, las cajas de ascensor y también todos los pasillos“, detalló Tromben.
El comandante precisó que se ha trabajado en conjunto con Carabineros, Senapred y personal del SAMU para realizar la evacuación.
Además del rescate de personas con máquinas telescópicas en altura, se combatieron las llamas en las bodegas del piso -1, donde se almacenaban principalmente accesorios de celulares.
“La información que tenemos es que han sido atendidas 12 personas, tres de ellas han sido derivadas a recintos asistenciales, principalmente por temas de asfixia, inhalación de humo. También se evacuó un jardín infantil por la calle Monjitas, todo preventivo por el humo que había en el sector”, explicó el comandante de Bomberos.
Junto con ello, se confirmó que una persona se lanzó hacia los cojines de aire instalados por Bomberos, sin que resultara con lesiones.
En tanto, no se reportaron bomberos heridos hasta ahora. En cuanto al trabajo en el sitio del suceso, acudieron 15 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con más de 200 voluntarios.
Se continúa trabajando en las bodegas mencionadas, donde se almacenaban accesorios electrónicos y celulares. Además, se realizan labores finales de evacuación y para descartar una eventual presencia de cianuro.
La causa del incendio aún no está definida.