VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Santiago, un incendio en un edificio cercano a la Plaza de Armas dejó 12 personas atendidas y tres trasladadas a la Posta Central. Más de 60 evacuados y 35 atendidos, incluyendo una persona rescatada de colchones de salvamento. Investigaciones por posible cianuro en el lugar. Descubren bodegas clandestinas en el edificio y posibles riesgos químicos.

En medio del incendio que afecta a un edificio en el centro de Santiago, autoridades confirman que alrededor de 40 personas han sido atendidas y tres de ellas han sido trasladadas a la Posta Central.

De acuerdo al comandante de Bomberos, Giorgio Tromben, más de 60 personas han sido evacuadas y cerca de 50 han sido atendidas por puestos de ayuda.

“También tuvimos una persona que se lanzó a nuestros colchones de salvamento que fue rescatada sin mayor inconveniente“, agregó.

Por el momento, las autoridades se encuentran investigando la posible presencia de cianuro en el lugar y están trabajando en controlar el fuego.

¿Qué pasó?

Un incendio se produjo durante esta tarde a pasos de la Plaza de Armas, específicamente en la calle 21 de Mayo, entre Santo Domingo y Monjitas.

Bomberos llegó al lugar y logró evacuar a las personas por los techos de una galería comercial.

El fuego se concentró en el piso menos uno, principalmente en la bodega de esta galería, y a la gran emanación de humo que salía de ese sector, se dio la alarma de incendio, escalando en una tercera alarma por todo el fuego y el difícil acceso que se encontraba en el piso inferior y además de la gran cantidad de personas en recintos de edificios y departamentos”, explicó.

Posibles bodegas clandestinas se revelan tras incendio en edificio de Santiago

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), llegó hasta el sitio del suceso del incendio en pleno centro de la capital, que afectó a un edificio donde hubo un masivo rescate de cerca de 100 personas, en el cual habría bodegas clandestinas.

El jefe comunal se refirió al siniestro concentrado en el subterráneo del inmueble. Según la información que le habría proporcionado la administración del edificio, en ese sector probablemente estaba combustiónando “alguna bodega clandestina”.

Los cines que estaban funcionando en este edificio en el subterráneo, según nos informa personas de la administración del edificio, estarían cerrados hace rato ya como cines y eventualmente, y eso es algo que tenemos que confirmar, estaban siendo usados como bodega para almacenar productos que después se venden en el comercio“, planteó el alcalde de Santiago.

Desbordes también esbozó que, producto de la alta presencia de joyerías en la galería del edificio, podría haber cianuro. Sin embargo, no estaba confirmado ni tampoco se podía descartar preliminarmente por Bomberos.

En ese lugar, añadió que había un mural de Nemesio Antúnez que habría sufrido un daño importante.

El jefe comunal aseguró que se realizarán de inmediato los procesos de fiscalización y sumarios, tal como se llevará a cabo en calle Diagonal Cervantes, donde habría “otra excine que podría estar en las mismas condiciones”.

“En los próximos días nosotros vamos a hacer clausura de varios lugares, lo vamos a anunciar en su minuto. Eso respecto del de lugares que están funcionando sin autorización aquí en el mismo casco histórico“, anticipó.