VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Personal de seguridad de la Municipalidad de Santiago y Carabineros fueron atacados por comerciantes irregulares en el Barrio Meiggs durante una fiscalización en la calle Garlas. El sector ha sido ocupado ilegalmente por más de diez años.

Personal de seguridad de la Municipalidad de Santiago en conjunto a Carabineros fueron atacados violentamente por comerciantes irregulares en medio de una rutina de fiscalización realizada el pasado martes en el Barrio Meiggs.

El incidente ocurrió en la calle Garlas, donde 30 agentes de seguridad y 2 carabineros fueron sacados del lugar por vendedores irregulares mediante golpes, empujones y ataques con fierros.

La situación escaló rápidamente con los agresores que, además de involucrar a menores de edad, también dejaron heridos a cuatro guardias. Frente a ello, el personal municipal se vio obligado a retirarse del lugar.

De acuerdo a la información recabada por la Municipalidad de Santiago, el sector ha estado ocupado ilegalmente por más de diez años. Incluso, los comerciantes instalados en esta zona pagarían alrededor de $300.000 mensuales a un grupo identificado que se tomó el espacio para subarrendarlo.

“Este barrio ha sido consumido por gente inescrupulosa”

El director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, enfatizó el carácter “abusivo” que se llevó a cabo ayer martes durante una fiscalización en la que además notificaron a las personas que debían retirarse de ese lugar.

En ese sentido, el director también contrastó la situación con el comercio establecido, expresando que “esto hay que terminarlo. No tienen ningún respeto por nadie, se instalan a la hora que quieren, se toman el espacio público, no pagan impuestos, ni hablar de pagarle las imposiciones a un dependiente”.

“Este barrio ha sido consumido por esta gente inescrupulosa, insisto, de mal azarte, que no va apegada a la ley, y ya no es posible seguir así. Hay que desocupar este barrio, hay que recuperar este entorno”, agregó.

¿Qué medidas está tomando la municipalidad?

Actualmente, la municipalidad anunció que interpondrán querellas contra quienes resulten responsables de la agresión, además de sumar esfuerzos policiales.

Según indica Urrutia, el municipio lleva alrededor de seis meses trabajando en este barrio junto al Ministerio de Transporte, Carabineros, PDI, Delegación Presidencial, Servicios de Impuestos Internos, quienes dos veces a la semana les facilitan sus inspectores para fiscalizar y controlar.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el comercio en esta zona: “No le compre más, es la forma más correcta de eliminar este comercio ilegal que afecta a vecinos y vecinas de este Santiago”.