Un video de cámara de seguridad proporcionado por la Municipalidad de Maipú muestra cómo funcionarios municipales fueron agredidos por vendedores ambulantes, en el marco de una fiscalización contra el comercio ilegal en la comuna.
Específicamente, el hecho ocurrió durante una acción municipal en la Plaza de Maipú. Fueron dos inspectores motoristas quienes resultaron con diversas lesiones y fueron trasladados a un recinto asistencial.
En los registros entregados por el municipio, se observa cómo un sujeto se dirige hasta un vehículo para buscar el objeto con el que iba a intimidar y agredir a los funcionarios. Otro video más extenso capta el momento en que, en medio de un tumulto de personas, varios individuos adoptan una actitud violenta contra los inspectores municipales.
Al notar la agresión, Carabineros acudió al lugar de los hechos. Esto provocó que los agresores huyeran.
Lo ocurrido sería parte de una situación que se ha repetido en los últimos meses, según señalaron desde el municipio. Esta reiteración de la violencia llevará al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a sostener una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, además de Carabineros y la Fiscalía.
El encuentro, fijado para este jueves, tiene como objetivo insistir en un plan de intervención más amplio. A ello se suma la evaluación de acciones que permitan una mayor protección a los funcionarios municipales expuestos durante las labores de fiscalización.
Revisa los videos de la agresión a los inspectores motoristas:
Vodanovic condena ataque a funcionarios municipales en la Plaza de Maipú
El alcalde condenó el “cobarde y brutal” ataque a los funcionarios de Maipú. Esto en el marco de las labores de despeje del comercio informal en la plaza de la comuna.
“Lamentablemente, hemos visto en las últimas semanas cómo bandas organizadas están buscando ejercer control territorial y agrediendo de manera cada vez más frecuente a nuestros funcionarios“, aseguró Tomás Vodanovic.
El jefe comunal afirmó que agotarán las instancias para “detener y condenar con la mayor severidad a los responsables”.
“También hacemos un llamado a la ciudadanía a no seguir comprando al comercio informal, porque detrás de él se esconden bandas de crimen organizado que lamentablemente van atacando la seguridad de nuestros funcionarios, pero también de nuestros vecinos”, concluyó el alcalde de Maipú.