La Municipalidad de Providencia desembolsó $36,6 millones para un show de drones de diez minutos durante la celebración del 128° aniversario de la comuna. La contratación, autorizada por el alcalde Jaime Bellolio, se concretó sin licitación pública, a pesar de que existían otras empresas en el mercado capaces de ofrecer servicios similares, según reveló Ciper.
De acuerdo con el citado medio, documentos y videos confirmarían que las autoridades conocían estas alternativas, pero prefirieron una “búsqueda activa” de un proveedor, según explicó el jefe de producción, Andrés Chadwick Costa.
El municipio justificó la decisión al señalar que la empresa seleccionada, Aprende Drones Spa, poseía los derechos de un espectáculo titulado “Luces de Providencia”. Sin embargo, la concejala Valentina Alarcón reveló que la inscripción de esos derechos en el Departamento de Derechos Intelectuales del Ministerio de las Culturas ocurrió el 6 de mayo, después de que el proceso de búsqueda y adjudicación ya había comenzado.
“Se hizo un trabajo de búsqueda activa de proveedores y la empresa tenía registrado parte del show”, afirmó Chadwick Costa ante el concejo municipal, publicó el medio.
Alcalde de Providencia defiende trato directo de show de drones
En este contexto, el alcalde Bellolio defendió el trato directo y argumentó que una licitación habría obligado al municipio a crear el guion artístico. “Si se licitaba, habríamos tenido que hacer el guion artístico nosotros”, sostuvo durante la sesión del 13 de mayo. También destacó que los plazos ajustados del aniversario impedían un proceso más largo, aunque aclaró que para eventos como fin de año sí habrían optado por licitar.
En tanto, Diego Mendoza, propietario de Aprende Drones Spa, confirmó que el municipio lo contactó en marzo, dos meses antes de registrar los derechos del show. “Les hice una propuesta, como a todos mis clientes”, declaró a Ciper. Asimismo, la Municipalidad admitió que, al iniciar las negociaciones, la empresa aún no había inscrito el espectáculo, lo que ocurrió recién a principios de mayo.