Héctor, hijo de Guillermo Oyarzún, el conserje de 70 años agredido por Martín de Los Santos, expresó la rabia de la familia “contra el sistema” y cuestionó a Fiscalía por no pedir la medida cautelar de arraigo nacional, lo que permitió al imputado salir de Chile antes de la revisión de cautelares en la que se decretó su prisión preventiva.
La Radio conversó con el familiar del hombre que sufrió la golpiza en Vitacura. En el contacto, afirmó que en el control de detención del imputado se le dieron “todas las oportunidades“.
El hijo del conserje relató que, cuando estaban en la Mutual de Seguridad, la persona que representó a la familia entregó al Ministerio Público documentos que detallaban la atención médica de Guillermo Oyarzún, donde se indicaba que su ojo estaba comprometido. Sin embargo, la Fiscalía “no le dio importancia“.
Además, durante la atención de su padre, Héctor y uno de sus hermanos se dirigieron a un cuartel policial de Carabineros, tras recibir la instrucción de recabar más antecedentes.
Junto con lo anterior, Héctor objetó: “No sabemos por qué la fiscal en ese momento no solicitó la prisión preventiva. Bueno, la prisión preventiva la pudo haber solicitado, pero no pidió el arraigo nacional. Eso es lo que nos dimos cuenta después, porque supuestamente estaba con arraigo; pero después cuando llegó la abogada de nosotros nos dijo: ‘no, este personaje no está con arraigo’. O sea, con suerte lo dejaron con firma mensual“, manifestó.
Recordemos que, además de la firma, Martín de Los Santos solo quedó con la prohibición de acercarse a la víctima y al edificio en el que ocurrió la agresión.
La impotencia del hijo y la familia del conserje agredido por Martín de Los Santos
Héctor confesó que sienten rabia “contra el sistema”, porque, a diferencia de casos menores, en esta ocasión —donde hubo una agresión a una persona de la tercera edad— solo “lo mandaron a la casa diciéndole: ‘espere, vaya a firmar una sola vez al mes y espere a que termine el juicio"”.
Debido a lo anterior, calificó de “ilógico” y “chistoso” el actuar de la justicia en primera instancia.
Por otro lado, apuntó a la salida del país de Martín de Los Santos, quien, según fuentes de La Radio, viajó a Brasil el pasado 19 de junio, antes de la revisión de medidas cautelares.
“Es también chistoso porque él (Martín de Los Santos) el día 16 de junio hizo una solicitud de estar presente (en la audiencia) el día 23 a través de Zoom, y el tribunal lo acogió. Quizás no pensó el juez que este tipo a lo mejor se iba a escapar de Chile, pensando o sabiendo lo que se le venía”, añadió Héctor.
El hijo de Guillermo Oyarzún mostró resignación con la situación y aseguró que en cualquier instante será detenido, en este caso por la policía de Brasil, que según pudo saber La Radio, ya está en contacto con la PDI. Así, según Héctor, de Los Santos tendrá que “llegar a Chile a pagar por lo que le hizo a mi padre, por reírse de la justicia, reírse de todos los chilenos, porque el tipo se cree superior a todos”, sostuvo.
De ese modo, el familiar del conserje pidió que la justicia “actúe como debe ser” y que el imputado pague por todo lo que ha hecho, incluyendo a las víctimas de causas anteriores por las cuales de Los Santos fue sobreseído.
“Nosotros vamos a seguir hasta el final para que al tipo por fin lo veamos en la cárcel y así esté tranquilo mi padre“, expresó Héctor.