Estefanía Fernanda Maturana Alvarado tenía 27 años. Murió el pasado domingo y nadie tiene claro aún cómo ocurrió su deceso, solo se sabe que estaba ahorcada al interior de un motel en Quilicura, región Metropolitana. La madre de Estefanía habló y entregó detalles que podrían marcar el rumbo de la investigación.
Eran pasadas las 16:00 horas del domingo 1 de junio y los grupos de WhatsApp de periodistas y también de emergencias comenzaron a alertar sobre una persona fallecida al interior de Motel “Jardín de Eros” en Quilicura.
El cuerpo era de Estefanía, de 27 años. Los reportes decían que tenía una sábana atada al cuello y amarrada al pasamanos del jacuzzi. Estaba sola, sin embargo, había entrado con otras dos mujeres. Mujeres a las que su madre conocía.
“Salió con dos amigas y supuestamente el amigo me dijo ‘parece que iba a un motel con un gallo, yo creo que irá a llegar mañana’“, indicó Fabiola, madre de la joven.
Algo alertó inmediatamente a Fabiola, por lo que le señaló al amigo de su hija “cuida a la Fernanda, algo pasa porque mi hija no contesta el teléfono, algo pasa”.
La tarde de ese domingo, la madre de Estefanía, o Fernanda como le decía ella, dijo algo que llama la atención, pero que las indagatorias aún no han arrojado nada. “Se pusieron a discutir, a pelear, creo, por unas fotos que subieron las dos desnudas y se pusieron a pelear y todo el tema”, detalló.
¿Qué fotos?¿Dónde las subieron? Aún no hay claridad sobre eso.
La mujer agregó que una de las jóvenes que ingresó al motel con Estefanía le preguntó por ella, a lo que Fabiola respondió “pero si tú sabías, tú andabas ahí con ella”. Pese a que le dijo a esta joven que fuera a ver a su hija, esta le respondió que no podía, porque “tenía una orden pendiente”. ¿Orden de qué? otra incógnita más.
A lo anterior se sumarían audios que habría enviado a su madre pidiéndole ayuda, asegurando que “Me están intentando ahorcar”.
Estefanía le dijo “mamá, me van a matar, ven a buscarme (…) me están matando”. En el audio añade que tuvo problemas con una persona, pero aún no está identificada. Según indicó Fabiola en un punto de prensa, podría ser el esposo de una de las amigas, quien se habría enojado por la foto donde aparecerían desnudas.
También indicó que “hay muchas personas que le tienen mala a mi hija”. Finalmente, dijo que en el último audio, Estefanía ya estaba agonizando.
¿Qué más se sabe del caso?
Tal como ha reportado Radio Bío Bío, el caso se ha mantenido con mucha cautela. Lo que se sabe con certeza, son cosas puntuales que detallaremos a continuación.
A eso de las 06:50 horas ingresó un vehículo al motel con tres mujeres, una de ellas era Estefanía. A las 12:30, el mismo automóvil se retiró del lugar. Dos de las tres jóvenes estaban al interior del móvil.
Como pasaron las horas, la administradora del motel fue a la habitación N°18 para informar que el tiempo había pasado, pero nadie respondió.
Abrió la puerta y se encontró con el cuerpo de Estefanía. Estaba en el jacuzzi, con una sábana envuelta en su cuello.
Transmisión en vivo
Previo a entrar al motel, realizó una transmisión en vivo e incluso subió unos reels a Instagram. En estos registros aparecen dos mujeres, una de ellas conducía. Además, un hombre viajaba como copiloto, hombre del cual -de momento- no hay mayores antecedentes.
Con el paso de los días, el Servicio Médico Legal confirmó la causa de muerte “asfixia por compresión externa de cuello”.
Eso es todo lo que se sabe hasta ahora. Mientras, siguen incógnitas como por ejemplo qué ocurrió en esa habitación, quién era el hombre que aparece en el reel de Instagram y cómo fue que ocurrió el deceso de Estefanía, algo que se espera quede claro con la investigación.