El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, afirmó que este año han aumentado los incidentes en liceos emblemáticos de la comuna, además de las amenazas a docentes. Incluso, detalló que esta semana habría recibido una nueva amenaza de muerte.
Dicha información la entregó en el marco de las manifestaciones por la conmemoración de la muerte del anarquista Mauricio Morales, que ocurrió el 22 de mayo de 2009. En ese entonces, el sujeto murió colocando una bomba en la Escuela de Gendarmería.
Desbordes afirmó que esta semana ha habido lanzamiento de bombas molotov, probablemente asociado a grupos anarquistas.
Asimismo, aseguró que “ha habido un recrudecimiento esta semana, también de amenazas a docentes. Me llamaba recién un medio electrónico respecto a unas amenazas contra mí, específicamente esta semana, nuevamente amenazas de muerte con gráfica.
“En seis establecimientos educacionales a nivel nacional existe otro tipo de violencia asociada a grupos anarquistas, en donde por ejemplo en el Instituto Nacional el año pasado se lanzaron casi 600 molotov, en el Internado Barros Arana, 180, en el Barros Borgoño, casi 600”, ejemplificó.
Aumentan hechos de violencia
En el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA), detalló que “nuevamente atentados incendiarios, amenazas a asistentes de la educación en varios establecimientos”.
“Los gravísimos hechos de violencia que se han producido durante el mes de marzo en una cantidad superior a lo que había sucedido en años anteriores“, concluyó.
En el punto de prensa también habló el seremi de Seguridad Pública Metropolitano, Jaime Fuentes.
Fuentes se refirió al bus RED incendiado en Cerro Navia, indicando que ya hay un detenido, mientras que el OS9 de Carabineros trabaja en dar con los demás involucrados.
“No vamos a tolerar que se desarrollen este tipo de actividades y mucho menos que dañen el transporte público que sirve a miles de vecinos y vecinas”, enfatizó.