La Municipalidad de Santiago, encabezada por Mario Desbordes (RN), solicitará, en su calidad de querellante contra Irací Hassler y Karol Cariola (ambas del PC) por el delito de tráfico de influencias, participar en la próxima reunión de coordinación sobre la extracción de material del celular de la diputada.
Así lo confirmó el asesor legal del municipio, Sergio Contreras, según informó La Tercera. El abogado pedirá estar presente en el próximo encuentro entre Juan Carlos Manríquez y el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
“Nosotros tenemos nuestra teoría del caso y no queremos que se nos excluya. Tenemos el derecho a estar presentes“, declaró Contreras al citado medio. Además, en caso de recibir una negativa, señaló que evaluarán otros procedimientos legales en la misma línea.
Cabe señalar que ya se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre el representante legal de la diputada y el persecutor. Esta se realizó por orden del Séptimo Juzgado de Garantía, de forma telemática y con el objetivo de acordar la separación del material encontrado en el dispositivo electrónico de Cariola.
En ese contexto, el abogado de la diputada enfatizó en que solicitarán segmentar la información que no sea de interés criminalístico. Esto incluye datos del ámbito político y personal, así como aquellos vinculados a la seguridad interior y exterior de Chile y al ámbito parlamentario.
Por otro lado, según el medio citado, el equipo informático de la Fiscalía de Coquimbo trabaja en los aspectos técnicos para extraer los archivos del teléfono de Cariola. Esto debería resolverse entre hoy y el lunes.
Posteriormente, entre el martes y el miércoles de la próxima semana, se revisarán cada uno de los archivos del dispositivo.
Desbordes insiste en que no filtró la información de los chats de Hassler y Cariola
El alcalde de Santiago insistió en que no está involucrado en la reciente filtración de los chats de Hassler y Cariola, pues reafirma que no tuvo acceso a esos mensajes.
Sin embargo, sí pidieron formalmente acceso a las conversaciones que son analizadas en la causa por el delito de tráfico de influencias y por las que Desbordes y la Municipalidad de Santiago presentaron una querella el jueves 13 de marzo.
Esta acción judicial del municipio se fundamentó en los chats solicitados al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, el 7 de marzo. Desde el Ministerio Público accedieron parcialmente a ese requerimiento, según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío.
Es decir, la querella se basó en seis conversaciones extraídas del teléfono institucional de Irací Hassler con Karol Cariola, con fechas entre enero de 2022 y abril de 2024.
Además, Desbordes y el municipio pudieron acceder a chats de Hassler con Reynaldo Morales Lazo, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de la Municipalidad de Santiago. Igualmente, se incluyó un intercambio de mensajes con el militante comunista Juanito González.