VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Narciso Alberto Pulgares Medina a 15 años y un día de presidio efectivo por dos homicidios en Huechuraba en mayo de 2022, con inhabilitaciones asociadas.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Narciso Alberto Pulgares Medina a 15 años y un día de presidio efectivo por dos homicidios, uno consumado y otro frustrado. Además, quedará con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Los crímenes sucedieron en mayo de 2022, en la comuna de Huechuraba.

El tribunal decretó la absolución, por falta de pruebas, de Yeans Gonzalo Antonio Albarrán Rojas y el menor de edad L.A.M.H., sindicados por el Ministerio Público como autores de homicidio tentado y el delito consumado de amenazas no condicionales. Los crímenes fueron supuestamente cometidos en julio de 2022, en la comuna de Huechuraba.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para que se determine su huella genética para que ella sea incorporada en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la evidencia material incautada en el procedimiento.

De acuerdo con el tribunal, alrededor de las 14:30 horas del martes 24 de mayo de 2022, “(…) J.J.T. T. F. y M. H. R. P., a bordo del station Hyundai Santa Fe gris, placa patente DVHP.24, conducido por Ramírez Peña, llegaron hasta pasaje Cuatro con calle La Pincoya, población Covadonga, comuna de Huechuraba, ingresando por el portón a dicho pasaje, descendiendo del móvil R. P..

Una vez ya adentro del vehículo junto con Troll Fernández, el acusado procedió a efectuar sendos disparos con un arma de fuego hacia su interior. R. P. recibió 8 impactos balísticos en antebrazo izquierdo con salida; en abdomen sin salida con lesión en hígado; en peri-umbilical izquierda con salida ingresando a peritoneo; en cara lateral de cadera izquierda con salida; en muslo izquierdo sin salida, lesionando arteria y vena femorales, con proyectil alojado en escroto; en cara lateral de muslo izquierdo con salida; en muslo derecho con salida; y, en glúteo izquierdo sin salida; lesiones que le causaron la muerte a las 17.50 horas de ese día por anemia aguda por lesión balística abomino hepática y vascular.

“Por su parte, J. T. F. recibió impactos de balas que le ocasionaron fracturas en muñeca izquierda, húmero del brazo izquierdo, en región pectoral izquierda, y en el ala izquierda de cadera”, siguió el tribunal.

El segundo hecho sucedió alrededor de las 20:50 horas del martes 19 de julio de 2022, en calle Jorge Inostroza, campamento Jorge Inostroza, comuna de Huechuraba. “(…) Narciso Pulgares Medina disparó a M. A. L. C., recibiendo este último, impactos en muslo izquierdo, antebrazo izquierdo, dedos índice y meñique izquierdo con salida, y parte del dedo pulgar izquierdo amputado”.