El alcalde Tomás Vodanovic entregó el primer balance del procedimiento que terminó con 14 casas demolidas en la toma "de los haitianos en Maipú. En el lugar, la delegada presidencial insistió en que no todos los habitantes de los campamentos cometen crímenes, como "se ha tratado de decir".

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó el primer balance de lo que fue el desalojo de 14 propiedades en la toma conocida como “de los haitianos”, ubicada en el sector de Camino a Melipilla con Pajaritos. Además, hubo 6 personas retenidas por Carabineros, 3 mujeres para verificar su situación migratoria, y 3 hombres detenidos por delitos de drogas y receptación.

“De los 14 inmuebles demolidos, 13 corresponden a inmuebles asociados a actividades ilícitas o delictivas. Solo uno no era objetivo del operativo de hoy, sino que fue pasado a llevar por la maquinaria que correspondía a un lugar donde habitaba una familia que fue contactaba y derivada con el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.

Y recalcó que “el objetivo del día de hoy era atacar inmuebles asociados a actividades ilícitas. El plan que estamos desarrollando como municipio es la recuperación de espacios, el desalojo de viviendas y la reubicación de dichas familias”.

Asimismo, insistió en su propuesta de apoyo militar para combatir la delincuencia en su comuna, apuntando a la ley de infraestructura crítica que “el propio Gobierno ingresó al parlamento”.

“Creemos que ante la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, poder contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en ciertos puntos, para resguardar infraestructura crítica, con roles acotados y bajo un estricto control civil, puede contribuir y ser una herramienta más”, aseveró.

Delegada llama a no criminalizar los campamentos

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, también estuvo en el sitio, quien fue enfática en señalar que esta no es una reacción que se hizo posterior a la reunión que tuvo el alcalde Vodanovic con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Más bien, indicó que se trata de un trabajo planificado hace tiempo y no solo en este campamento, sino que también en otros. Incluso, puntualizó que hubo un operativo en un campamento de Cerrillos.

Además, Martínez insistió en que “se ha tratado de decir que todas las personas que viven en campamento cometen crímenes y eso es falso”.

Múltiples denuncias

El Coronel Gonzalo Urbina, de la prefectura Rinconada, se refirió al operativo realizado este jueves. “Hay muchas denuncias respecto a venta clandestina de alcohol, fiestas en la noche, venta de drogas y prostitución”, detalló.

Al lugar llegó personal municipal y policial con retroexcavadoras y maquinarias pesadas para demoler dichas estructuras que estarían deshabitadas. Allí mismo, vecinos del campamento acusaron que algunas de las viviendas demolidas no eran focos de incivilidades o actividades ilícitas.