Cuatro sujetos fueron condenados por su autoría en un robo frustrado a una casa en Providencia, en 2022. Uno de ellos deberá pasar 12 años y 1 día tras las rejas, ya que fue quien apuntó y disparó contra un patrullero municipal, que los había sorprendido huyendo luego del delito.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro sujetos a penas de 6 años de cárcel, por su calidad de autores, en un delito frustrado de robo en lugar habitado. Hecho ocurrido en abril de 2022, en Providencia, donde patrulleros de Seguridad Municipal lograron frustrar el ilícito.

Además, estos también fueron condenados a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren sus condenas.

A uno de ellos, se le sumaron 3 años y 1 día de presidio, por dos delitos más, el frustrado de homicidio simple y el consumado de porte de arma de fuego prohibida. Por lo que en total tendrá que pasar 12 años tras las rejas.

Según acreditó el tribunal, el 12 de abril de dicho año, los condenados, “concertados previamente para robar”, se trasladaron en un furgón hasta el lugar, donde se encontraban 3 personas.

Una vez allí, forzaron la reja perimetral y un ventanal, el cual quebraron. Los ruidos de esta acción, alertó a un vecino, quien llamó a la Seguridad Municipal de Providencia.

“Lo que impidió que los sujetos se apropiaran de las cosas que se encontraban al interior de la vivienda, ya que arribó al lugar un patrullero”, quien los sorprendió mientras huían a bordo del furgón.

A pocos metros, este colisionó, mientras que el condenado, a 9 años de cárcel, apuntó con un arma al funcionario municipal. Y disparó “el arma a fogueo que portaba, adaptada para el disparo de munición letal, a la altura del torso del referido patrullero, no logrando su objetivo, ya que el proyectil no logró impactar su cuerpo”.

Para la directora de Seguridad Providencia, Rocío Brizuela, “este es un caso muy importante” para la comuna.

“Ya que muestra cómo debiese funcionar siempre la cadena completa de persecución del delito. Ante el llamado de los vecinos, los patrulleros actuaron según nuestros protocolos y, dada la rapidez de la respuesta, es que se encontraron con los delincuentes cometiendo el delito”, indicó.

Y al mismo tiempo, valoró “la condena que recae sobre la banda y que los mantendrá alejados de las calles por los siguientes 6 años y 12 en el caso de la persona que utilizó un arma de fuego contra los funcionarios de Seguridad Providencia, quienes resultaron ilesos”.

Mira los registros: