Según explicaron los dirigentes, el paro busca que se garanticen mejores condiciones, principalmente en la seguridad e higiene de los conductores.

El sindicato de taxis anunció que se unirán al paro de Buses Red convocado para el próximo 4 de marzo, conocido como el “Súper Lunes”, para que les garanticen mejores condiciones laborales, de seguridad y de higiene.

El presidente del gremio, Víctor Herrera, confirmó a La Radio que se unirán a la movilización y que durante el día se reunirán a conversar los diferentes gremios y sindicatos.

Recordemos que la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunció este viernes un paro de buses RED.

Al respecto, el presidente del gremio de transporte, Luis Campos, aclaró que tomaron la decisión de llamar a una movilización para ese día, debido a que arbitrariamente la directora del Trabajo, Antonella Cassis, le dio término al diálogo con las organizaciones sindicales y con el Ministerio de Transporte, en la que no estuvieron presentes los ministros.

Además, explicó que el paro busca que se garanticen mejores condiciones, principalmente en la seguridad e higiene de los conductores.

Destacar que en julio del año pasado el Ministerio de Transportes anunció que los fiscalizadores multarán a los conductores que abran las puertas traseras de los buses, arriesgando una sanción de entre $216 mil y más de 1 millón.

Esto -según el presidente del gremio de transporte- trajo como consecuencia un aumento en los ataques hacia los conductores por parte de los pasajeros que buscan evadir, y que si bien han “ido avanzando en unos temas de seguridad, son mínimos”.

Aun así, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, aseguró que se mantienen abiertos al diálogo.

Por su parte, desde el congreso, el diputado Fernando Borquez y el senador Enrique Van Rysselvergue de la UDI, hicieron un llamado a La Moneda a llegar a colaborar con los gremios de transporte.

Asimismo, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, advirtió que este paro puede afectar el inicio laboral y de clases.

El paro movilizaría a los 15.500 trabajadores afiliados a la Confenared, lo que podría significar la falta de buses en hora punta para miles de santiaguinos.