Del 1 al 3 de febrero, los santiaguinos podrán participar de un evento de intercambio de ropa en la comuna de Independencia. En este, según las prendas que lleven, recibirán fichas que podrán ser canjeadas por vestimenta de otros usuarios.

Año a año, cientos de miles de toneladas de prendas son desechadas en el país. Eso produce que estas terminen en vertederos ilegales que dañan ecosistemas, como lo es el desierto de Atacama, donde se ubica uno de los más grandes del mundo. Como respuesta, han surgido iniciativas que buscan darle una segunda vida, como lo es el sistema de intercambio de ropa.

En esa línea, la comuna de Independencia será el lugar donde se llevará a cabo un evento de “trueque” exclusivo para mujeres. En este, se busca posicionar esa práctica como una forma sostenible de renovar el closet.

Entre el 1 y el 3 de febrero, las vecinas de la zona sur de Santiago podrán asistir a la Plaza Central del Mall Barrio Independencia, donde se llevará a cabo The Ropantic Show, una iniciativa que nacida hace 13 años en Barcelona. Esta será la primera versión en la zona norte de Santiago.

Al respecto, la fundadora, María José Gómez, indicó que “más de 20 mil mujeres cambiaron su ropa durante 2023, porque este es el nuevo consumo inteligente y esperamos que esta versión supere completamente la anterior”.

La actividad, que es gratuita, se realizará entre las 11:00 y 19:00 horas, ofrecerá atención será por orden de llegada.

¿Cómo funciona el intercambio de ropa sustentable?

The Ropantic Show es un evento móvil con miles de prendas para intercambiar, combinado con música. En este, se recibirán prendas en buen estado de la temporada. Como indican en un comunicado, los vestidos, tops y blusones tienen mayor rotación, mientras pantalones, faldas o sweaters tienen menor demanda.

Además, especifican que no reciben ropa deportiva, interior, zapatos o de trabajo y el intercambio es solo ropa de mujer, y unisex.

Recepción de prendas: al evento se puede llevar un máximo de 4 prendas e intercambiarlas por otras 3 a elección. Estas serán clasificadas por el staff de expertas en tres categorías: Semillas, Corazón y Conciencia, que responden a criterios como desgaste, actualidad, materialidad y marca.

Clasificación: según la categoría, se reciben fichas. Tras la clasificación, las prendas se colgarán en un showroom con más de mil piezas para escoger. Es importante tener en cuenta que hay prendas de mayor y menor rotación, además de cuáles prendas se reciben y cuáles no.

Intercambio: al terminar, se pasa por el espacio de canje y se dejan las fichas por las prendas elegidas. Éstas sólo se pueden guardar para un próximo evento con autorización.