La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler dijo estar abierta a realizar primarias para las municipales, pero hizo un llamado a levantar una candidatura unitaria y dijo ser la figura más competitiva. En la oposición, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que siguen las conversaciones con Amarillos y Demócratas para avanzar en el pacto por omisión.

Las negociaciones entre los partidos por las elecciones municipales 2024 no han dejado indiferente a nadie. En el oficialismo, la tensión se ha concentrado en la comuna de Santiago, donde las críticas a la gestión de la alcaldesa Irací Hassler, la postulación de un precandidato del PS y el llamado a primarias en el pacto con la DC se han tomado el debate.

Ante esto, la propia jefa comunal, militante del PC, realizó una nueva contraofensiva y aseguró que -pese a estar abierta a primarias- el oficialismo debe enfrentar la elección con una candidatura única que le gustaría encabezar.

Esto no es lo único que genera turbulencias en el pacto, ya que la precandidatura del DC Nicolás Preuss a la gobernación Metropolitana, dificulta la decisión de la falange respecto al actual gobernador Claudio Orrego, quien postulará como independiente a la reelección y ya cuenta con el apoyo del pacto oficialista.

Pese a las dudas, el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, dijo que, de momento, apoyarían al actual gobernador.

La oposición

Por otro lado, la oposición no se queda atrás en las dificultades. Ya que hubo críticas de parte de Chile Vamos a los personeros de Demócratas y Amarillos que votaron a favor de la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno.

Dichos que fueron tomados como un obstáculo en la búsqueda de acuerdos entre ambos sectores para zanjar un pacto por omisión en las municipales.

Pese a ello, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, aseguró que las conversaciones se han dado de manera fluida y continuarán las próximas semanas.

Las reuniones continúan en los distintos pactos. Y el punto clave de las negociaciones se centra en las comunas donde los actuales jefes comunales ya no se pueden reelegir, como es el caso de Peñalolén, La Florida, entre otros.