Como un "desfavorable pronóstico de evento meteorológico" calificó Aguas Andinas las lluvias que caen en la capital, las que podrían generar turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho. Por ello, la sanitaria desplegó un plan preventivo.

Aguas Andinas informó que desplegó un plan preventivo por las lluvias que caen durante este viernes en la región Metropolitana, lo que calificó como un “desfavorable pronóstico de evento meteorológico”.

Desde la madrugada que han caído precipitaciones en la capital, las que podrían ser acompañadas por tormentas eléctricas durante lo que queda del día.

Mediante un comunicado, la sanitaria informó que intensificaron el monitoreo de las condiciones climáticas en la ciudad y en la cordillera.

Además, informaron la completa operatividad del respaldo de agua que entrega una autonomía de 37 horas en casos de extrema turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho.

Según la empresa, podrían caer más de 40 milímetros en sectores cordilleranos, las que estarían acompañadas de altas temperaturas. Esto podría aumentar la turbiedad de los ríos, lo que derivaría en la detención de la producción de agua.

Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas, señaló que “seguimos con atención eventuales alteraciones en las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes para nuestras plantas de producción de agua potable”.

“Este último monitoreo resulta esencial, considerando que se anticipan intensas lluvias, acompañadas de una isoterma por sobre los 3.000 metros en la cordillera, hecho que podría aumentar la turbiedad de los cauces”, añadió.

Junto con ello, llamó a la ciudadanía a tener un buen uso de la red de alcantarillado, evitando arrojar elementos que pudieran obstruir y alterar su funcionamiento.

Por el momento, toda la infraestructura de la compañía opera con total normalidad.