A los 64 años de edad, Mariela Iturrieta estudia y trabaja. Su jornada puede parecer exhaustiva para muchos, pero para ella no. Según la vecina de La Florida, que participó este fin de semana del "Ciclo de Escuelas de Salud del Adulto Mayor 2023", nunca es tarde para aprender algo y proyectarse en la vida.

Mirando el fortalecimiento de la condición de vida de los adultos mayores por medio de estrategias promocionales y preventivas, la comuna de La Florida dio inicio al “Ciclo de Escuelas de Salud del Adulto Mayor 2023″. Un evento realizado por el Cesfam Los Castaños y por el área de Salud del municipio.

El último sábado (27), el Colegio Santa Irene fue la sede del evento y tuvo la participación de Mariela Iturrieta, quien en el Centro de Madres Las Alondras de La Florida recibió la visita de la secretaria general de Salud y Educación de la Corporación, Janett Fernández. Algo importante, pues ella, a través de estas escuelas pudo adquirir más herramientas para su día a día que se divide en dos.

“En el centro de madres, participo en un taller de bordados, pero ahora lo dejé mientras estoy estudiando en el colegio vespertino Juan Pablo II. Entro a las 19:00 horas y salgo a las 22:30. Mis compañeros de curso me traen en la noche a mi casa después de las clases. Pero a la ida, voy caminando, son cuatro cuadras largas”, relata Mariela, quien actualmente cursa los niveles de primero y segundo medio.

Pero, esta señora no estudia solamente. Ella también trabaja en el Metro de Santiago. Su jornada empieza a las 6:30 de la mañana y termina a las 14:30.

“Ahí trabajo con los conductores de la estación La Cisterna de la línea 4A. A ellos los ayudo a desinfectar su sala de colación, los baños y la salida de cambio de cabina”, cuenta. Consultada sobre su cansancio diario, Mariela dice que se da el tiempo de “ponerse en los zapatos de otras personas, sobre todo cuando necesitan un apoyo, un abrazo o, simplemente, una palabra de aliento”.

A pesar de sus 64 años de edad y de las laboras que desempeña todos los días, lo que alegra a Mariela es estudiar y sus asignaturas favoritas son Matemáticas y Lenguaje. “Me gusta leer libros. Ahora tengo que leer “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Lo tenemos que terminar para la vuelta de vacaciones de invierno”, destaca.

Para Mariela, no hay edad para aprender algo. Lo importante es estudiar y proyectarse en la vida”, agrega la emblemática residente de La Florida.