Este lunes se dieron a conocer los insultos que el cantante Pailita habría propinado contra los carabineros que lo detuvieron este lunes. Recordemos que tras la audiencia de formalización del artista, tanto él como su manager quedaron en libertad, con las medidas de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, es decir, a los uniformados que participaron de la aprehensión.

Durante la tarde de este lunes, se dieron a conocer los insultos y amenazas que el cantante Pailita habría propinado contra funcionarios policiales en un altercado en Providencia.

Recordemos que Carlos Javier Raín Pailacheo, el artista en cuestión, pasó a control de detención junto a su manager, luego de este episodio que dejó a un carabinero con lesiones.

Ambos involucrados quedaron con firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas, en este caso los uniformados involucrados en la disputa.

Según información a la que pudo acceder Radio Bío Bío, un cabo segundo que participó de la detención de Pailita declaró que se procedió a la “fiscalización de un vehículo marca Audi, sin la placa patente delantera (…) solicitándole al conductor su licencia de conducir y documentación del vehículo siendo identificado como Carlos Javier Raín Pailacheo”.

“Al consultar dicha patente a la central de comunicaciones de Carabineros “Cenco”, esta no figura en el sistema con encargo policial, por lo que se informa al conductor que quedaría citado al Juzgado de Policía Local”, añade el funcionario.

El encontrón entre Pailita y Carabineros que terminó con cantante formalizado

Es a raíz de esto último que, según declaraciones del carabinero, Pailita “se ofusca y comienza a gritar a viva voz ‘que wea, son como el pico y después andan pidiendo saludos pa los cabros chico los jiles culiaos, que creen porque andan con esa wea de uniforme les voy a comprar (sic)”.

En ese momento, el cantante le habría dicho a su acompañante, Fabián Pizarro, textualmente “graba, graba a estos cochinos culiaos, porque los vamos a subir al Instagram y los vamos a hacer cagar (sic)”.

“A raíz de las amenazas se procede a la detención de Carlos Raín, dándole lectura a sus derechos que le asisten (…), siendo ingresado al interior del vehículo policial, para posteriormente efectuar un registro del móvil, en donde el copiloto, en el momento de la detención (…) comienza a gritar ‘son como el pico loco. Yo no voy a dejar que lo revisen, salgan de aquí porque los voy a cagar (sic)”, añadió el uniformado.

Luego de esto, según el carabinero, se le pidió al acompañante de Palita que saliera del móvil, “instantes en que dicho sujeto propina un golpe de puño con su mano derecha provocándome lesiones, por lo que se procedió a la detención de este individuo, quien opone tenas resistencias a su reducción, donde perdemos el equilibrio y caemos al piso, instantes en que llega el cabo (…), logrando neutralizar y detener al individuo, siendo trasladados a la unidad policial (…)”.

Ambos detenidos fueron informados de los derechos que le asisten.

Uniformado terminó con lesiones

El uniformado declaró además que “ambos detenidos fueron trasladados hasta el Cesfam, donde fueron atendidos por el médico de turno quien le diagnosticó al detenido Pizarro Castillo, lesiones de carácter leve (…) de la mano izquierda; y al detenido Raín Pailacheo, sin lesiones”.

“La víctima fue trasladada hasta el Hospital de Carabineros, donde fue atendido por el médico de turno quien le diagnosticó lesiones de carácter leve (…)”, precisó el cabo.

Según el Registro Civil e Identificación, “el detenido Pizarro Castillo, no registra antecedentes penales, sin orden de aprehensión vigente, en tanto Raín Pailacheo, no mantiene antecedente ni órdenes vigentes”.

Cabe mencionar que todos los uniformados que participaron de la detención coincidieron en sus declaraciones.

carabinero lesionado
Lesión que sufrió carabinero involucrado en detención de Pailita