La sentencia destaca que la SMA no incurrió en ilegalidad al no considerar la interacción de la barrera vegetal respecto de otros componentes ambientales.

El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación presentada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por suspender el procedimiento sancionatorio contra el proyecto “Línea de Transmisión Lo Aguirre – Alto Melipilla y Alto Melipilla – Rapel” de Eletrans II S.A.

“En consecuencia, resulta forzoso concluir que, dado que no se verifica ilegalidad en la aprobación del PdC (programa de cumplimiento), no se ha vulnerado el derecho fundamental que reconoce el artículo 19 N° 8 de la Constitución ni la Ley N° 19.300 y Reglamento del SEIA, por lo que las alegaciones de la parte reclamante serán desestimadas”, resuelve el fallo.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s), y Cristián López y la ministra Daniella Sfeir. La sentencia fue redactada por la ministra Sfeir.

Línea de Transmisión Lo Aguirre-Alto Melipilla y Alto Melipilla-Rapel

La sentencia destaca que la SMA no incurrió en ilegalidad al no considerar la interacción de la barrera vegetal respecto de otros componentes ambientales, debido a que las medidas incumplidas por Eletrans fueron establecidas para el componente paisaje.

“Así entonces, la alegación referida (…) no tiene asidero, máxime considerando que tampoco la reclamante ha precisado en qué manera se ha producido una afectación al suelo u otro componente ambiental, por lo que la presente alegación será rechazada”.

El Tribunal desecha, además, la alegación asociada respecto de una posible vulneración a la ley de bases de los procedimientos administrativos.

Asimismo, la sentencia descarta la concurrencia de alguna infracción al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El proyecto consiste en la construcción y explotación de una nueva línea de transmisión eléctrica de alta tensión en el Sistema Interconectado Central.

Su trazado se extiende entre la subestación eléctrica Lo Aguirre (existente) hasta la subestación eléctrica Alto Melipilla (en construcción); y desde esta última hasta la subestación Rapel, abarcando las regiones Metropolitana y del General Libertador Bernardo O´Higgins.