Un video se viralizó este martes en redes sociales, donde se observa que dos carabineros son agredidos violentamente por un grupo de adultos, cuando intentaban resguardar a una niña de 5 años, que estaba participando en el comercio ambulante en Estación Central.

Este martes se difundió en redes sociales un video que muestra un operativo policial realizado en la comuna de Estación Central, donde Carabineros fueron atacados por una multitud cuando trataron de sacar a una niña cuyos derechos estaban siendo vulnerados.

El hecho ocurrió el lunes en la mañana, cuando personal policial realizaba una fiscalización al comercio informal, donde indican que dieron cuenta de oficio a los Tribunales de Familia sobre una posible vulneración de derechos a una niña, que acompañaba a su madre en el comercio ambulante.

Por este hecho, Carabineros emitió un comunicado, donde informan que una persona fue arrestada por maltrato y porte de arma blanca, además se entregaron los antecedentes a Fiscalía.

“Producto de lo anterior, y de la reacción de personas próximas al lugar, fue detenida una persona por maltrato de obra a Carabineros de servicio y porte de arma blanca. De igual forma, se dio cuenta del hecho al Ministerio Público y Carabineros de Chile dispuso la instrucción de una investigación administrativa a fin de determinar eventuales
responsabilidades”, indicó al institución en un comunicado.

Al respecto también se refirió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien defendió la labor de Carabineros, recalcando que la institución debe intervenir cuando dan cuenta de una vulneración de derechos.

“Cuando hay niños en situación de vulneración de derechos y Carabineros toma conocimiento de esa situación, su deber es intervenir para dar protección, no es posible que la gente se permita agredir a personal policial, que está interviniendo, para precisamente poder resguardar los derechos de una niña“, dijo Muñoz.

Asimismo, añadió que presentarán una denuncia por lo ocurrido, tanto por la posible vulneración de la niña al estar en el comercio ambulante, como la agresión de otros adultos a los carabineros.

“Estamos recabando todos los antecedentes para realizar la denuncia por los hechos que han sido conocidos públicamente”, afirmó Muñoz.

“Como mensaje nos interesa plantear con mucha claridad, que la policía debe cumplir debidamente la función de brindar la protección a niños, niñas y adolescentes, que están siendo afectados en sus derechos y si eso implica separarlos de aquellas personas que pueden estar ocasionando esa vulneración, es precisamente el cumplimiento de su deber, y no deben estar expuestos a la violencia de adultos”, agregó.