Un total de 154 personas se postularon para ocupar el cargo de director del Instituto Nacional en la región Metropolitana, en una convocatoria que se cerró el pasado 13 de enero.

154. Ese es el número de personas que postularon para convertirse en el nuevo director del Instituto Nacional en la región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el pasado viernes 13 de enero se cerró la convocatoria para el cargo de dicho recinto asistencial, con el resultado ya mencionado.

En ese sentido, el número de postulaciones superó al concurso anterior, ocasión en que 122 personas apuntaron a quedarse con dicho puesto, resultando elegido -en agosto de 2014- Fernando Soto, el que ejerció funciones como director del Instituto Nacional hasta 2019.

Asimismo, a partir de la fecha el cargo ha sido ocupado -como subrogantes- por tres personas, correspondientes a Lilí Orell (entre 2019 y 2020); Patricia Beltrán (entre 2020 y 2021), y Manuel Ogalde, quien ocupa el puesto desde 2021 a la fecha. Este último se postuló para seguir como director del tradicional recinto educacional.

Al respecto, Alejandra Rosales, jefa del Departamento de Gestión de Personas de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, precisó que la situación demuestra “el gran interés que existe entre los profesionales de la educación por ser parte del fortalecimiento de la educación pública y de los cambios educativos que estamos impulsando en la comuna”.

A ello, Rosales agregó que “el nombramiento de la rectora o rector del Instituto Nacional que emerja de este proceso de selección se ajustará a quien cumpla con todos los requerimientos legales y que posea -a juicio de las diferentes etapas del proceso que la ley establece- las capacidades personales y profesionales para liderar un establecimiento con las características que tiene el Instituto Nacional y para esta etapa de cambio educativo a nivel nacional e internacional”.

En esa línea, expuso que de acuerdo al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, “se trata de múltiples desafíos que van desde asegurar un funcionamiento regular de las rutinas escolares hasta la discusión del Proyecto Educativo (PEI) del liceo, lo que ocurrirá este año, pasando, por cierto, por potenciar las acciones para mejorar la convivencia”.

Además, Alejandra Rosales explicó que a quien sea elegido en el cargo le corresponderá “conducir estas acciones y la discusión y definiciones del PEI desde la comunidad educativa será una tarea central, porque para seguir cumpliendo su misión ante el país y nuestra sociedad, el Instituto Nacional tiene el desafío de pensarse en el siglo XXI, con las necesidades actuales y futuras de la sociedad”.

Finalmente, el citado medio precisó que además del Instituto Nacional, los liceos Isaura Dinator, Aplicación y Manuel Barros Borgoño también están en la búsqueda de nuevos directores, cuyas convocatorias se cierran el próximo 21 de febrero.