El desayuno navideño se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, donde 14 mujeres madres, embarazadas y sus hijos, contaron con la visita de las autoridades. "Fue algo muy lindo, el regalo que recibieron los niños, es un gesto que se valora", dijo una de las internas.

Con motivo de las celebraciones navideñas, Gendarmería junto a otras autoridades acompañaron a las mujeres privadas de libertad y sus niños en un desayuno organizado en la sección materno infantil del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago.

En la actividad estuvo presente el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón,
junto al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, el Subdirector Operativo, Víctor Provoste Torres, y el Subdirector de Reinserción Social, Pablo Gaete Letelier.

El subsecretario compartió con las internas y seguidamente les hizo entrega de regalos. “Esta es una sección importante para Gendarmería, donde se permite que las internas puedan estar con sus hijos, en fechas que son sensibles y actividades que forman parte del proceso de reinserción de cada una de ellas”, señaló.

De la misma forma, el Director Nacional de Gendarmería, dio relevancia a este tipo de iniciativas, así como a los programas de acompañamiento dirigidos a la población femenina.

Además, agradeció al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su permanente apoyo.

“Desearles a las mujeres privadas de libertad una feliz Navidad, anhelando también que el sentir nuestro sea traspasado a ellas, a sus hijos y su familia”, expresó la autoridad.

Desayuno navideño para madres privadas de libertad y sus hijos

Las internas se mostraron agradecidas de compartir un desayuno anticipado de Navidad.

María Fernanda, una de las participantes que se encuentran en esa condición, dio las gracias por la instancia. “Fue algo muy lindo, el regalo que recibieron los niños, es un gesto que se valora. Gracias a las autoridades que se hicieron presente y Gendarmería, porque nos tienen en cuenta”, dijo la interna que es parte de esta sección.

El encuentro se desarrolló en el contexto del Programa Creciendo Juntos, el cual, desde un enfoque de género, otorga atención a las mujeres embarazadas y a aquellas que permanecen con sus hijos lactantes (hasta los 2 años de edad), promoviendo así el vínculo materno-filial.

desayuno navideño para mujeres privadas de libertad
Cedida Gendarmería