Mediante un proyecto de resolución, la Cámara solicitó al presidente Gabriel Boric su colaboración en la situación que vive la comuna de Santiago, apuntando contra la gestión de la alcaldesa Irací Hassler.

La Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución presentado por parlamentarios de derecha, que pide al presidente Gabriel Boric disponer de medidas para enfrentar la situación que vive la comuna de Santiago y la “habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”.

La iniciativa apunta a la gestión de la alcaldesa comunista Irací Hassler, cuestionada por los diputados de la oposición ante el, dicen, “crítico estado de inseguridad e insalubridad existente” en Santiago centro.

El proyecto está firmado por los diputados María Luisa Cordero, Sofía Cid, Catalina del Real, Marcia Raphael, Andrés Longton, Hugo Rey y Juan Carlos Beltrán. Todos ellos de la bancada de Renovación Nacional.

Fundamentos

En él, sostienen que “es innegable que durante los últimos meses el estado de la comuna ha alcanzado niveles inéditos en cuanto a inseguridad, insalubridad provocada por la negligencia en la mantención del aseo y ornato comunal, así como por los efectos del desbordado comercio informal”.

A ello se suma “la compleja crisis que viven los establecimientos educacionales cuyo sostenedor es el Municipio, muchos de ellos de tipo ’emblemáticos’ como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Diego Barros Arana, el Liceo de Aplicación o el Liceo 1 de Niñas”.

Los parlamentarios justificaron su presentación con diversos hechos, como los homicidios ocurridos en los barrios Franklin y Yungay, el video de los niños portando cuchillos en el centro, las personas viviendo en carpas en la Alameda y los hechos de violencia en colegios.

Por ello, señalaron que la situación actual de Santiago no ha sido abordada como es debido por la administración Hassler, por lo que su gestión “ha contribuido a profundizar la crisis en seguridad, salubridad y al interior de los establecimientos educacionales”. Así, solicitan una colaboración excepcional del Gobierno.

Con 74 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, el proyecto fue aprobado.