Una denuncia por Vulneración de Derechos a Tribunales de Familia y a Fiscalía realizó la Defensoría de la NIñez, por el caso de un niño de 5 años que fue captado por cámaras participando de una barricada durante una manifestación en la Alameda.

La Defensoría de la Niñez realizó una declaración debido a la grabación de un niño de 5 años que estaba participando de una barricada junto a su madre en plena Alameda, durante manifestaciones.

El organismo que vela por la seguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), indicó a través de sus redes sociales que el hecho “resulta inaceptable y condenable que adultos, supuestamente responsables de su cuidado, promuevan en ellos y ellas conductas de violencia y les expongan directamente a riesgos a su integridad física, aún más cuando se trata de un niño de tan corta edad”.

Asimismo, recalcaron que los niños son sujetos de derecho, y por la etapa de desarrollo en la que se encuentran, “requieren de una protección reforzada para que puedan crecer y desenvolverse armoniosamente e integralmente”.

Desde la Defensoría de la Niñez manifestaron que paralelo a las acciones de Carabineros, realizarán una denuncia del caso a Tribunales de Familia y a Fiscalía para que “este tipo de maltrato sea investigado y sancionado. Hechos como estos no pueden quedar impunes”, dijeron.

¿Qué ocurrió?

El pasado miércoles un grupo de encapuchados protagonizó protestas en el sector de Alameda con Estado a eso de las 19:00 horas.

Durante los incidentes, las cámaras de vigilancia controladas por la Unidad de Control de Tránsito (UCT) captaron a un niño de 5 años, quien estaba participando en las barricadas, lo que finalmente fue denunciado por Carabineros.

Es por lo anterior que la institución uniformada ejecutó un seguimiento y posterior identificación de la madre del niño, quien está siendo procesada por Vulneración de Derechos del niño.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)