El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego pide fortalecer las políticas anti deserción escolar y revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Tenemos que abordar de manera integral la prevención psicosocial”, afirmó la autoridad regional.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, reforzó la idea sobre la necesidad de crear políticas anti deserción escolar, y además realizar una revisión profunda de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Lo anterior, con el propósito de frenar el aumento de delitos violentos que están siendo protagonizados por menores de edad en diversas comunas de la capital.

Según informó Carabineros, de los 3.155 jóvenes detenidos por robos en el último año y medio, el 65% ha cometido robos violentos, los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y robos violentos de vehículos en portonazos y encerronas.

El 97% de los niños y adolescentes capturados son hombres de nacionalidad chilena con edades entre los 16 y 17 años, y solo en el presente mes de junio, se ha detenido a 178 menores infringiendo la ley.

“La seguridad es la primera prioridad de la región Metropolitana, y es un derecho humano sin el cual el resto de los derechos carece de sentido. Si este trabajo no es intercomunal e intersectorial, estamos condenados al fracaso”, sostuvo el gobernador.

A juicio de la autoridad regional, las bandas criminales se han dado cuenta que una manera impune de cometer delitos es usar a menores de edad que son inimputables, pues ya no solo se ha detenido a jóvenes de 17 años, hay también niños de 15 años delinquiendo.

“La deserción escolar es claramente un caldo de cultivo para la incorporación de menores a bandas criminales. Y lo que hemos visto estos dos o tres años, entre la pandemia y el estallido, es un aumento significativo de la deserción escolar”, afirmó el gobernador.

“Hay que revisar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente de manera que no haya un incentivo para estas bandas de incorporar a menores en la comisión de delitos”, concluyó Orrego.