Por tener pericias pendientes, la justicia aumentó a 90 días el plazo de investigación por el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la ampliación del plazo de investigación del asesinato de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, en la región Metropolitana.

Según el abogado Juan Pablo Gómez, defensor del único imputado por el homicidio de Vivanco; Leonel Contreras, ambas partes involucradas en el juicio acordaron pedir la ampliación de la indagatoria.

Esto ya que se solicitó la revisión de pruebas entregadas por la familia de la subinspectora de la PDI, los que corresponderían a videos.

Así lo indicó el defensor de Contreras, tras la resolución de la justicia.

En la misma línea, la madre del acusado y suspendido funcionario de la PDI, Brígida Canales, reiteró la inocencia de su hijo en el asesinato de Valeria.

Caso Valeria Vivanco: sus orígenes

Era junio el 2021 cuando cuatro funcionarios de la PDI realizaban un procedimiento en la comuna de La Granja. En ese momento, le efectuaron un control a un automóvil presuntamente sospechoso, desde donde salió la bala mortal que impactó a Vivanco.

A raíz de lo anterior, los ocupantes del automóvil -un menor de edad y un adolescente- fueron detenidos quedando en prisión preventiva.

A 2 meses de la formalización, el caso dio un vuelco, ya que peritajes apuntaron como presunto autor a uno de los tres detectives que acompañaban a Valeria.

Estos fueron suspendidos de sus funciones e interpelados por un sumario administrativo por su eventual participación de la muerte de la funcionaria.

Entre las conclusiones, se confirmó que la bala mortal provino desde armamento institucional, y se afirmó que el detective Leonel Contreras, mantenía trazas de pólvora en sus manos.

Ante la acusación, Contreras quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y separado de sus funciones.

De forma paralela, cabe destacar que tras investigaciones de Carabineros, consignaron que habría un segundo sospechoso de la muerte de la mujer, quien sería el conductor del vehículo de la policía civil.