Carabineros y personal municipal realizó la madrugada de este viernes un operativo en Barrio Meiggs, donde desalojaron los puestos de comerciantes ambulantes que no cuenta con permiso, todo tras semanas cuestionamientos al sector, por hechos de violencia como el asesinato de la periodista Francisca Sandoval.

Personal municipal de Santiago y Carabineros comenzaron pasadas las 00:20 de este viernes un desalojo de toldos en sectores que ocupan vendedores ambulantes en el barrio Meiggs.

Durante la madrugada de este viernes, personal municipal comenzó a desarmar toldos, retirar maniquíes, pallets y otros objetos que ocupan ambulantes para instalarse en las inmediaciones del sector.

De acuerdo a lo recabado por Radio Bío Bío, Carabineros y personal municipal consulta a los ambulantes si tienen permiso, y en caso de no tener rompen el toldo o los objetos que tienen en su puesto, y luego dejan los escombros en un camión.

La situación causó molestia en algunas vendedoras que llegaron a observar el operativo municipal, acusando principalmente que la Municipalidad capitalina no les ha entregado una solución al respecto.

“Aquí debería estar la alcaldesa dando solución, pagando nuestro permiso. Nosotros no pedimos trabajar gratis. Nosotros queremos seguridad en la zona, ¿Por qué carabineros no aparece en el día?, vienen a esta hora a romper nuestro sustento de casa”, afirmó una de las vendedoras.

El teniente de Carabineros, Juan Morales, indicó que la acción fue un trabajo conjunto con el Gobierno y la Municipalidad de Santiago y que, ante la resistencia de los ambulantes, debió ser necesaria la presencia de Control de Orden Público.

Según la última información, se desarmaron al menos 50 toldos.

Barrio Meiggs como punto de conflicto

El sector de Barrio Meiggs ha estado en el centro de la polémica desde el pasado 1 de mayo, cuando tras una marcha por el día del Trabajador, supuestos guardias vinculados a los ambulantes dispararon contra manifestantes, asesinando a la periodista Francisca Sandoval.

Desde entonces se ha denunciado que el sector es un epicentro de hechos de delincuencia y la presencia de mafias en torno al comercio ambulante. Incluso, durante el primero de mayo, se captó a varios sujetos portando armas de fuego en el sector.

Por esta situación, el último lunes, el Gobierno anunció que realizará un copamiento policial en el sector junto con una serie de fiscalizaciones para combatir a las mafias del comercio ambulante.

En aquella ocasión, la delegada metropolitana, Constanza Martínez, señaló que se realizará un copamiento preventivo en el sector, el que será permanente y que incluirá labor investigativa para que los comerciantes no se cambien de sector.