La mayoría de los municipios del sector oriente de Santiago no realizan seguimientos de los materiales reciclados y su venta por empresas a cargo del tratamiento de residuos. Por tanto, desconocen dónde van a parar los elementos, como por ejemplo los rellenos sanitarios.

Nuevamente surgen dudas respecto al destino del reciclaje en la zona oriente de Santiago y si estos finamente terminan mezclados con la basura común.

Los municipios de Ñuñoa y Vitacura indicaron a Mega que no cuenta con información sobre la posterior venta de los materiales reciclados por vecinos, ya que no está incluido en los contratos. Por tanto, no existe un seguimiento del destino de los artículos reutilizables.

En el caso de Ñuñoa precisaron que la Estación de Transferencia de Quilicura y la Planta Separadora Lomas del Colorados de Til Til reciben reciclaje de diversas comunas y no existe una clasificación y separación de los materiales, diferenciados para cada municipio de origen. Eso evidenciaría que no se puede establecer cuáles son los artículos reciclados y vendidos que pertenecen a cada casa edilicia.

Providencia, en tanto, confirmó que se han cursado multas por la falta de facturas de ventas de residuos reciclados por Demarco S.A.

La única comuna que entregó facturas por venta de reciclaje fue Lo Barnechea por más de $20 millones; mientras que Colina reporta el retraso del servicio por $153 millones mensuales.

Colina en 2021 licitó el servicio de recolección de residuos generales y reciclaje a la empresa Starco S.A., por $153,5 millones al mes, con una duración de 6 años, pero el servicio recién comenzó este mes a operar en su plan piloto.

El mismo medio comprobó que un tarro de artículos reutilizables de Vitacura que fue trasladado a Quilicura, donde está emplazada la planta de transición de residuos, terminó en Tiltil, donde está el relleno sanitario Loma Los Colorados y no habría pasado por la planta de reciclaje o tratamiento.

Es preciso indicar que el Ministerio de Medio Ambiente entrega a las municipalidades un fondo para promover el reciclaje y contar con infraestructura para la separación de los elementos, pero el problema estaría en la mala gestión de las empresas a cargo de la recolección.

Tras querella del municipio de providencia

Luego que el municipio de Providencia presentara una querella por el delito de estaba en contra de Demarco KDM S.A., desde la empresa aseguraron que aclararon los hechos, precisando que se “trataba de un error”, afirmó el gerente comercial, Fernando Hunt.

Según añadió, reciclan cerca del 30% de los residuos domiciliarios de Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa. Porcentaje que reconoció están trabajando con los municipios y “los estamos mejorando”.

A través de Twitter, desde el municipio de Providencia aclararon que tras detectar irregularidades denunciadas por los propios vecinos, resolvieron no seguir trabajando con KDM. “El servicio ya fue repuesto con otra empresa”, precisaron.