Ante la Corte de Apelaciones de Santiago presentó un recurso de protección la Red de Sitios de Memoria, con el objetivo frenar la demolición del ex Colegio Chilean Eagles de la Florida, luego de denuncias de la posible presencia de túneles que habrían sido usados como calabozos para tortura durante la dictadura cívico-militar.

La Red de Sitios de Memoria interpuso recurso de protección en contra de una inmobiliaria y unas constructora, con el objetivo de frenar demolición del ex Colegio Chilean Eagles de la comuna de La Florida, región Metropolitana.

Lo anterior, tras revelarse la presunta presencia de túneles que habrían sido utilizados como calabozos para tortura durante la dictadura cívico-militar.

En específico, la acción legal fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Actualmente, el ex establecimiento educacional ubicado en la comuna de La Florida se encuentra en proceso de demolición.

Esto último, encendió las alarmas de agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, luego que surgieran diversas denuncias sobre la infraestructura subterránea del lugar.

“Este túnel del Colegio Chilean Eagles ha sido un secreto a voces desde su fundación a comienzos de los años 80. Muchos profesores lo conocieron y lo mantuvieron oculto de los estudiantes”, expone la acción legal ingresada en la Corte de Apelaciones capitalina.

A su vez, en el escrito se añade que “en las tomas del año 2011 y 2013, los estudiantes pudieron conocer lo que había debajo de sus salas de clases. Aparentemente sería más de un túnel con al menos tres accesos distintos, que estaban interconectados pero que fueron siendo cerrados con el tiempo”.

Por su parte, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -por medio de un comunicado- dieron cuenta que ni el alcalde, Rodolfo Carter, ni el Concejo Municipal tienen atribuciones jurídicas ni técnicas para aprobar, rechazar, detener o definir la demolición de una obra que esta bajo la gestión de la Dirección de Obras Municipales.