El Panel de Expertos del Transporte Público Metropolitano podría recomendar un alza en las tarifas en el mes de marzo, ante los mayores costos de financiamiento por el precio del dólar y el petróleo.

Con los precios del petróleo y del dólar disparados, el Panel de Expertos que determina las tarifas del servicio metropolitano ya está haciendo sus cálculos que, para el mes de marzo cuando está proyectado el próximo ajuste, apuntan a que el financiamiento seguirá elevándose.

En 2021, el Gobierno subsidió permanentemente al sistema, evitando alzas acumuladas de hasta $50 pesos. En ese contexto, el presidente del Panel, Juan Pablo Montero de la Universidad Católica, cree que será una decisión política del Gobierno si recarga el precio a los usuarios.



El costo del subsidio y la capacidad de mantenerlo será el tema central también en la próxima administración,
aunque el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka afirma que el sistema sigue estando en un nivel sustentable.

En el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios no se refirió a un posible aumento, y señaló que están todas las condiciones para que la próxima administración mantenga los subsidios.

De acuerdo a las actas del último encuentro del 29 de diciembre, los costos de sistema totalizaron MIL 409 millones de pesos durante 2021, pese a que la oferta de transporte se redujo.