Ante la realización de una comisión investigadora sobre los peligros de construir en la falla de San Ramón, el gobernador Claudio Orrego anunció ayer que el Gobierno tomó la decisión de modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para evitar construcciones en la zona que atraviesa varias comunas de la capital.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, informó el jueves que el Gobierno, a través de la Seremi de Vivienda, tomó la decisión de modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) para evitar nuevas construcciones en la falla de San Ramón.

Todo nació luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el informe de una comisión investigadora que realizó dicha petición, esto porque la falla podría provocar un destructivo terremoto magnitud 7,5, ya sea en 500 años como también ahora en el presente.

El guante fue recogido por Orrego, que envió un oficio al seremi Manuel José Errázuriz para realizar las modificaciones pertinentes, lo que fue acogido según el gobernador.

“Por solicitud del Gobierno Regional se inició modificación al PRMS por falla de San Ramón. Es una tremenda noticia para la región, y demuestra la importancia del rol del Gobernador Regional, quien se debe a los ciudadanos y los representa ante la administración central que, muchas veces, y a pesar de la evidencia, no realiza determinadas tareas o acciones”, señaló en un comunicado.

A renglón seguido, explicó que “vamos a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible, y podamos implementar en la zona de la falla de San Ramón todas las políticas necesarias para resguardar la seguridad de las personas que allí viven, trabajan o estudian, y regular todo proyecto futuro que se pretenda instalar ahí”.

Esto significa que se elaborarán estudios necesarios para modificar el plan regulador debido a que su actividad sísmica “constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos”.

La Falla de San Ramón es una falla geológica que atraviesa de norte a sur las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto y que incluso podría abarcar Lo Barnechea y Pirque. Está activa y es del tipo inversa, por lo que produce deslizamiento vertical y movimientos telúricos más superficiales, que podrían ser más destructivos que el del 27F a menor magnitud.