La Brigada de Robos Occidente de la PDI logró la detención de una banda dedicada a robos denominados “salida de banco”. El grupo estaría detrás del asesinato de una mujer ocurrido en marzo pasado en Maipú.

El procedimiento dejó 10 detenidos, entre ellos dos mujeres que se dedicaban a “marcar” a las víctimas cuando estaban al interior de las sucursales bancarias realizando trámites.

Luego, el resto de la banda realizaba el seguimiento de los objetivos, los que eran abordados en momentos de descuido para quitarles el dinero que trasladaban.

Por el momento se han acreditado cuatro ilícitos en los que estarían involucrados los detenidos: uno ocurrido en Maipú en diciembre pasado, otros dos ocurridos en la misma comuna y en Puente Alto en febrero pasado; y un cuarto en Cerrillos.

Ese último ocurrió en marzo de este año, cuando Ruth del Pilar concurrió a un Banco Santander a retirar $7 millones. La mujer fue seguida hasta su casa en Maipú, donde fue baleada en el tórax para quitarle el dinero, disparos que le quitaron la vida.

En total, la banda habría robado alrededor de $57 millones.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que la banda tenía roles especializados para cada involucrado.

Por su parte, tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y el fiscal Sergio Soto criticaron a los bancos por no tomar medidas para evitar que sus clientes sean “marcados” al interior de sus sucursales.

Los 10 aprehendidos quedarán a disposición de la justicia para su formalización.