Mantener las rutinas de alimentación, tomar cuidados al interior como fuera del hogar y reforzar como aprendizaje las medidas sanitarias son algunas de las orientaciones que entrega la institución.

Considerando que este mes es sinónimo de celebraciones y reencuentros familiares, la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) hace un llamado a tomar resguardos siempre teniendo en cuenta el cuidado de niñas y niños, tanto en su alimentación, seguridad al interior del hogar, como también haciéndolos partícipes de las orientaciones sanitarias para evitar nuevos contagios.

En el ámbito alimenticio, se acuerdo a los indicadores de sobrepeso y obesidad que muestra el Mapa Nutricional 2020 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en el caso de los más pequeños se debe velar por una alimentación adecuada que no sobrepase la ingesta diaria de calorías para su edad, ya que las consecuencias podrían ser enfermedades gastrointestinales. Esto, considerando la mayor ingesta de comida que se produce en las festividades.

Para la directora regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales, “estas fechas son una oportunidad para introducir alimentos de la temporada, ya que comienzan a bajar los valores de frutas y verduras. Asimismo, desde su bienestar integral, es importante que puedan aprovechar el clima, jugar y disfrutar en familia en espacios más abiertos, siempre con los resguardos sanitarios necesarios y reforzándoles estas medidas como aprendizajes, ya que vienen de un año y medio de encierro y su infancia la han vivido principalmente al interior del hogar”.

Algunos de los consejos alimenticios para estas fechas:

-No saltarse las comidas, mantener el horario habitual del desayuno, almuerzo, colación y cena.
– Controlar las porciones para alimentos como las masas, por su alta cantidad de calorías.
– Siempre mantener el consumo de agua durante el día, evitando las bebidas azucaradas marcadas en sus envases con sellos.
No perderlos de vista

Desde la institución, además, invitan reforzar las medidas de seguridad que se tienen en esta fecha, tanto al interior del hogar como en el traslado de niñas y niños. “Por ejemplo, es importante considerar que cuando tenemos una celebración en el hogar debemos resguardar el uso de vasos y más aún en el contexto sanitario donde no debemos compartir su uso, ni que queden con restos de alcohol que puedan ingerir”, explica la autoridad regional de la JUNJI.