La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para que se inicie una investigación por eventual malversación de caudales públicos y/o fraude al fisco.

Según señaló en un punto de prensa, todo se debe a que “se han pactado indemnizaciones que creemos no se ajustan a la ley” para exdirectivos de las corporaciones de Desarrollo Social y Cultural del municipio, esto durante la gestión del ex RN Andrés Zarhi.

Ríos aseguró que dichas indemnizaciones alcanzan los $500 millones en total, las que se descubrieron luego de una “revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaban vigentes de los directivos… cláusulas que se incorporaron el año pasado”.

“Se incorporaron en estas contratos indemnizaciones a todo evento, equivalentes a 6 u 8 sueldos, además de las indemnizaciones legales, sin tope”, agregó.

La jefa comunal señaló también que “este caso, si la Fiscalía lo toma, puede ser ejemplificador para el resto de las corporaciones”, ya que a su juicio “estas prácticas no se pueden volver a repetir”.

Añadió que se trata de cuatro personas pertenecientes a la Corporación de Desarrollo Social (José Fernando Palma Vega, Ludwig Bornand Manaka, Roberto Stern Elfenbein y Ximena Vivanco Garrido) y una de la Corporación Cultural (Verónica Farfán Pizarro).

Finalmente, Ríos indicó que también hay una denuncia en Contraloría al respecto y que la acusación “es la punta del iceberg“, ya que han encontrado señales de alerta sobre “manejos muy cuestionables del dinero”.

“Esto es un comienzo”, cerró.