La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, aseguró en conversación con Radio Bío Bío que fiscalizarán “cada peso del municipio”, luego de la denuncia por eventuales delitos de corrupción en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
El pasado 23 de agosto, tal como reveló en exclusiva La Radio, la Municipalidad de Las Condes ingresó una denuncia ante el Ministerio Público para indagar posibles irregularidades en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la que recibe una millonaria subvención anual de la entidad edilicia.
La alcaldesa Daniela Peñaloza entregó nuevos antecedentes del caso, afirmando que la causa ya fue asignada a un persecutor y descartó -de momento- que estamentos o funcionarios municipales estén involucrados, alertando que se fiscalizará “cada peso del municipio”.
Lo Barnechea
En la Municipalidad de Lo Barnechea, en tanto, que ya había iniciado una acción legal por ilícitos relacionados con la publicidad en el espacio público en la gestión de Felipe Guevara, sumó antecedentes a una denuncia ingresada el 11 de agosto a Contraloría por las millonarias donaciones de Anglo American al municipio, en el periodo del actual Delegado Presidencial.
Allí, se reportó que se recibieron 18 donaciones de la minera momentos cuando la municipalidad tenía que emitir su voto sobre la Resolución de Calificación Ambiental que involucraba a proyectos de Anglo.
La denunciante y concejala María Teresa Urrutia, pidió a la entidad edilicia conocer un listado de los proyectos de Anglo American, copia de los pronunciamientos del municipio respecto a ellos y el listado de reuniones realizadas por Guevara.
Ante los cuestionamientos, Guevara se defendió descartando cualquier tipo de delitos que se hayan cometido bajo su gestión y manifestó estar dispuesto a cooperar en las indagaciones.
Requeridos por La Radio, desde Anglo American indicaron que nunca se ha “condicionado la entrega de sus aportes a ningún tipo de facilitación de cualquier índole”.