El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Orlando René Acuña Córdova a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo con intimidación en Quinta Normal.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 6 de mayo de 2020, “Orlando René Acuña Córdova junto a otros dos individuos, abordó como pasajero el automóvil (…) Al transitar por calle Río Baker con calle Ampuero, en la comuna de Quinta Normal, Acuña Córdoba le ordenó detenerse, intimidándolo con un arma aparentemente de fuego, para luego apropiarse del móvil, además de la suma de $30.000 (treinta mil pesos) en dinero en efectivo y del teléfono celular de la víctima, para posteriormente darse a la fuga”.

Cabe destacar que la víctima estaba realizando labores a través de la aplicación “Didi”, cuando ocurrió el ilícito.

Posteriormente, aproximadamente las 21:00 de la misma jornada, “funcionarios policiales sorprendieron a los acusados transitando en la comuna de Renca sin su placa patente trasera a la vista, incautándose, además, desde la puerta izquierda del conductor, el arma aparentemente de fuego utilizada para cometer el ilícito”.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de los otros dos acusados, al no lograr el Ministerio Público acreditar que les cupo participación culpable en los hechos.