La Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap) de la PDI desbarató a una banda criminal acusada por el tráfico de extranjeros e ingresarlos a la región Metropolitana. Se estima que con su actuar ingresaron 3.600 personas al país.

La organización trasnacional estaba compuesta por nueve sujetos, cuatro extranjeros y cinco chilenos, quienes fueron detenidos por el delito de Asociación Ilícita para el Tráfico Ilícito de Migrantes Agravado.

El modus operandi de la banda comenzaba con la coordinación del cruce ilegal de las fronteras de las víctimas, previo al pago de 200 dólares, poco menos de $140 mil chilenos.

Alex Schwarzenberg, jefe Nacional Antinarcóticos y del Crimen Organizado, afirmó que la banda captaba a los ciudadanos extranjeros para trasladarlos por pasos no habilitados y los escondían por varios días en Colchane, región de Tarapacá.

Posteriormente, los trasladados eran embarcarlos en buses interurbanos de recorridos irregulares, que tenían como destino Santiago.

La fiscal Carolina Suazo de la Fiscalía de Alta Complejidad estimó que de esta manera habrían ingresado al país 3.600 personas, incluido niños de entre 6 a 16 años que viajaban sin sus padres, los que los esperaban en Chile.

La investigación se inició a partir de la fiscalización llevada a cabo por personal de la PDI a un bus de migrantes, en la localidad de Til Til, en mayo recién pasado donde un total de 58 extranjeros fueron detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)