La PDI detuvo la mañana de este miércoles a un total de 58 ciudadanos extranjeros a bordo de un bus en Til Til, región Metropolitana.

Según lo informado por el prefecto Leonel Fuentes, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, personal policial inició un breve seguimiento tras ser alertado por funcionarios del peaje ubicado en Lampa, quienes denunciaron que el vehículo había evadido el control.

Se trató de un bus que venía desde la ciudad de Iquique con 58 personas —7 de ellos eran menores de edad— de diversas nacionalidades y en situación migratoria irregular, cargados de equipajes, quienes tenían como destino final llegar hasta Estación Central.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Francisco Galli comentó que “este caso refleja lo que hemos señalado (…) En primer lugar corre riesgo su integridad física, 6 personas han fallecido intentando cruzar nuestra frontera, son víctimas de engaños, se exponen a expulsión migratoria y no quedan registradas por lo que es más difícil realizar una vida”.

Una de las pasajeras detenidas relató que habría atravesado el desierto para llegar hasta Chile, cuando un captador les habría ofrecido un viaje hasta la capital por un monto de $80 mil.

Ante esto, se baraja que este se trataría de un recorrido clandestino ya que los pasajeros no cuentan con una boleta que respalde su viaje.