Como una manera de terminar con la denominación de “Ñuñoa norte” y “Ñuñoa sur” y para acercar y agilizar la relación entre el municipio y las vecinas y vecinos, la alcaldesa Emilia Ríos, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), impulsó un nuevo sistema de organización territorial, a través de la creación de seis macrozonas.

Este plan, que ya se encuentra en marcha y que fue dado a conocer por la alcaldesa Ríos a todas las Juntas Vecinales de la comuna, consiste en organizar a Ñuñoa en seis grandes unidades que están a cargo de dos gestoras y/o gestores territoriales. El propósito de esta iniciativa es que los y las gestoras sean la vinculación por excelencia del municipio con los vecinos organizados, ya sea en juntas vecinales, organizaciones funcionales y territoriales.

Así, cualquier tema, propuesta y/o inquietud que tengan las organizaciones respecto de las diversas áreas que trata el municipio -incluidas las corporaciones de Desarrollo Social, Cultura y Deportes-, en particular el área social, pasará por las duplas territoriales, siendo una contraparte directa y conocida de parte de la comunidad.

Esta iniciativa busca establecer una relación fluida y efectiva entre el municipio y las y los vecinos, para darle respuestas y soluciones eficaces a sus requerimientos.

Macrozonas Ñuñoa

En términos prácticos, la división territorial se organizó de la siguiente manera:

Macrozona 1: Compuesta por las Unidades Vecinales Nº1 “Tobalaba”; Nº2 “Amapolas”; Nº3 “Arturo Prat”; Nº4 “Parque Pucará”; Nº5 “Plaza Bremen”; Nº6 “Parque Gorostiaga”; Nº7 “Consistorial” y Nº8 “Irarrázaval”. Gestor Andrés Manen y gestora Paz Aliaga a cargo.

Macrozona 2: Compuesta por las Unidades Vecinales de la Nº9 “General Sucre Dos”; Nº10 “Poeta Washington Espejo”; Nº11 “Condell”; Nº12 “Javiera Carrera”; Nº13 Suárez Mujica; Nº14 “Eusebio Lillo”; Nº14 “José Domingo Cañas”; Nº15 “Parque del Deporte” y Nº16 “Villa Alemana”. Gestora Elba Ahumada y gestor Joaquín López a cargo.

Macrozona 3: Compuesta por las Unidades Vecinales de la Nº18 “Plaza Ñuñoa Sur”; Nº19 “Universidad”; Nº20 “Parque Juan XXIII”; Nº21 “Parque Ramón Cruz”; Nº22 “Contramestre Micalvi” y Nº23 “Villa Presidente Frei”. Gestor Mariano Palma y gestora Marilen Goróstegui.

Macrozona 4: Compuesta por las Unidades Vecinales de la Nº24 “Villa Los Jardines”; Nº24 “Cordillera”; Nº25 “Villa Lo Plaza”; Nº26 “Villa Los Presidentes”; Nº27 “Villa Los Alerces” y Nº28 “José Pedro Alessandri”. Gestor Rogers Morales y gestora Willen Schhuitenaker.

Macrozona 5: Compuesta por las Unidades Vecinales de la Nº17 “Villa Alemana”; Nº 17 “Villa Yugoslavia”; Nº29 “Doctor Luis Bisquert”; Nº29 “21 de mayo”; Nº30 “Guillermo Mann”; Nº30 “Rosita Renard”; Nº31 “Plaza Zañartu” y Nº37 “Bernardo O’Higgins”. Gestor Francisco Miranda y gestora Francisca Ligeti a cargo.

Macrozona 6: Compuesta por las Unidades Vecinales de la Nº32 “Villa Olímpica”; Nº33 “Salvador Cruz Gana”; Nº34 “Rebeca Matte”; Nº35 “Exequiel González Cortés”; Nº36 “San Eugenio” Nº36 “Portada de Ñuñoa”. Gestora Victoria Maliqueo y gestor Eduardo Yáñez a cargo.

Este esquema de trabajo ya está operativo y, por ahora, se dispuso de un correo general para la gestión territorial, que es: gestionterritorial@nunoa.cl, y el teléfono 232407980.

Es importante aclarar que emergencias, problemáticas específicas de alumbrado, tránsito, basura, áreas verdes, etc. serán vistas por cada dirección municipal. Ahora bien, en el caso de que estas problemáticas ya no sean particulares sino que sean abordadas por alguna organización y tengan propuestas de mejoramiento a mediano o largo plazo, estas serán abordadas por los y las gestoras.