La Cámara de Diputadas y Diputados realizó ayer una sesión especial para analizar los distintos hechos ocurridos desde el estallido social en el sector de Plaza Baquedano y alrededores, donde se concentraron las manifestaciones y que en reiteradas ocasiones derivaron en hechos de violencia.

Según informó la web oficial de la Cámara Baja, el diputado RN Sebastián Torrealba señaló que la sesión se pidió para exponer la situación de vecinos y locatarios que se vieron afectados por lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019.

Según indicó el congresista, en la zona donde están los barrios San Borja, Baquedano, Lastarria y Bellas Artes hasta antes del estallido social habían 10 mil puestos de trabajo, 1.000 comercios establecidos y 30 mil vecinos. Ahora, en tanto, hay 7 mil puestos de trabajo que a su juicio no se recuperarán.

“¿Quién paga los costos que hay que asumir por la revuelta social? El Estado ha dejado abandonada a esta parte de la población porque el denominado acuerdo por la paz no se cumplió jamás, ya que los hechos de violencia han seguido”, declaró.

Igualmente, reconoció que hubo errores y violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, exigiendo que se juzgue como corresponde y que exista reparación y justicia para todos con la intención de “rescatar el alma de nuestro país”.

De la audiencia participó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien compartió la preocupación por la situación del sector denominado como “zona cero” y señaló además que espera que los tribunales cumplan su tarea, sancionando a quienes participaron en hechos de violencia como también a los funcionarios policiales que se excedieron en sus atribuciones en materia de violación a los derechos humanos.

La sesión terminó con cuatro resoluciones, entre las que se encuentran iniciar un proceso de verdad, reparación y justicia para todas las víctimas, el retorno de la estatua del general Manuel Baquedano al lugar y expresar la preocupación por la falta de celeridad en el caso de Fabiola Campillai, quien perdió la vista tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

– Conducir un proceso de verdad, reparación y justicia para todas las víctimas del vandalismo y la violencia desmedida producida durante las manifestaciones que sucedieron al estallido social de octubre de 2019 en Santiago centro y otros sectores del territorio nacional.

– Reivindicar el legado histórico del general Manuel Baquedano y solicitar el retorno de la estatua a la plaza que lleva su nombre.

– Disponer de las medidas necesarias para hacer frente a la violencia y asegurar la correcta acción policial, tanto en el ejercicio de sus atribuciones como en su protección, disponiendo la urgencia de discusión inmediata para los proyectos de estatuto de protección a las policías y de su modernización.

– Expresar la preocupación de la Cámara por la falta de celeridad en el proceso de investigación de los delitos cometidos por agentes del Estado en contra de Fabiola Campillai y solicitar al Presidente de la República enviar al Ministerio Público todos los antecedentes de que disponga el Gobierno para colaborar con la investigación, entregando, además, un apoyo estatal adecuado para efectos de reparación y rehabilitación, brindando atención médica y psicológica de forma gratuita, inmediata, adecuada y efectiva.