La Municipalidad de La Florida realizó una denuncia al Ministerio Público, por presunto tráfico de medicamentos regulados. Esto ya que más de 360 kilogramos de psicotrópicos avaluados en $60 millones, fueron sustraídos desde la farmacia municipal.

El hecho data desde el 2018, donde a través de un requerimiento de Contraloría se solicitó a funcionarios administrativos de la farmacia información sobre el almacenamiento de los remedios, quienes se negaron a entregarla.

Es por eso que la municipalidad entregó los antecedentes al Ministerio Público como también un video donde aparecen dos funcionarios farmacéuticos supuestamente retirando medicamentos en automóviles de lujo.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Cárter, señaló que a través de esta denuncia, se podrá investigar el tráfico de remedios no sólo en su comuna, sino que en cualquier otra entidad pública con estas prácticas irregulares.

Matías Muñoz, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, dijo que los más afectados, son aquellos pacientes que debido a la falta de stock no pueden acceder a sus medicamentos.


Según el municipio, los medicamentos, se estarían vendiendo en mercados informales y ferias libres.

Beatriz Arteaga, académica de farmacología y directora de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas, advirtió los peligros de automedicarse, sin recetas médicas.

En paralelo a la investigación, el municipio inició un sumario interno para sancionar administrativamente a aquellos que pese a no cometer delito, son posibles testigos del robo. Asimismo, según la alcaldía, la situación no afectará el stock de medicamentos requeridos por los vecinos.