El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Heriberto Andrés Orellana Liñán a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio.

El ilícito fue perpetrado en junio de 2019 en la comuna de Buin, cuando a las 8:30 la víctima se encontraba ordenando mercadería en la parte trasera de su camioneta.

En ese momento, Orellana Liñán se dirigió hacia ella —quien en ese momento era su cónyuge— y la apuñaló en la zona abdominal con un arma blanca y manifestó, “te dije que si me demandabas te iba a matar”, según lo describe el fallo en primera instancia.

Tras esto la víctima se intentó defender, sin embargo, el condenado nuevamente la atacó hiriendo su mano gravemente. En tanto, le ocasionó un trauma abdominal con perforación intestinal grave que hubiese resultado mortal de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces.

La Fiscalía catalogó el hecho como femicidio en grado de desarrollo frustrado y el delito de desacato consumado.

Finalmente, el TOP de San Bernardo condenó al imputado a la pena privativa de libertad de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como también a la pena privativa de derecho de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y profesiones titulares

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.