La noche del miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que amplió su estrategia de antígeno móvil en Santiago Centro, con seis móviles.

En el marco de la búsqueda activa de casos, los equipos se trasladan a sectores con altas cifras de covid-19 para buscar a personas que no están siendo detectadas y así aislarlas oportunamente.

El test de antígenos comenzó a aplicarse en Chile a partir de enero y, a la fecha, estos suman 48.125 exámenes, de los cuales 8.483 han arrojado positivos a coronavirus.

Esta iniciativa se realiza en Centros de Salud Familiar (Cesfam), Servicios de Alta Resolución (SAR) y urgencias de hospitales en las 16 regiones del país. En la Metropolitana está disponible en 42 comunas.

“Quiero hacer un llamado a la gente joven a cuidarse, a extremar las medidas. Para hacerse el test de antígenos pueden venir al Parque Almagro o ir a los consultorios Domeyko, Padre Orellana, Arauco y Viel y en tan solo 30 minutos pueden tener el resultado de su examen”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“De esta manera estamos reforzando, además, la trazabilidad y el aislamiento porque tenemos equipos en terreno que después de tomar los test conversan con las personas y les explican los beneficios de las residencias sanitarias, además de identificar sus posibles contactos estrechos”, explicó la seremi Paula Labra.

“Esta estrategia es fundamental, pero hay que recordar que estamos en pandemia y la mejor estrategia es cuidarnos entre todos: el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, no realizar reuniones sociales y cuidar a nuestros seres queridos”, comentó por su parte la subsecretaria Paula Daza.