El Cuartel de Lectura es uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo). Este rincón del recinto ubicado en Santo Domingo 978 fue creado para el fomento lector en niñas y niños, además de descubrir el Programa de Educación contra Incendios.

A un año del cierre temporal debido a la pandemia, esta biblioteca bomberil vuelve a estar disponible. El MuBo lanzó un nuevo recorrido virtual que permite conocer este lugar de la mano de Claxon, el rinoceronte bombero del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Este personaje da la bienvenida a la visita con un video especialmente preparado para los más pequeños, donde da a conocer de forma didáctica la labor bomberil y la importancia de la prevención. El tour permite revisar algunos de los títulos de los libros que se encuentran dentro de la colección del Cuartel y la descarga de material didáctico del Programa de Educación contra incendios.

“Estamos felices de poner a disposición de las niñas y niños de todo Chile, uno de nuestros principales espacios en formato virtual. Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es transmitir los valores y mensajes de autocuidado del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, comenta María José Lira, directora del Museo de Bomberos.

“La propuesta educativa del MuBo busca llegar a todos los públicos y, en ese contexto, el Cuartel de Lectura es un gran complemento”, añade Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del MuBo.

Para acceder a este tour hay que ingresar a la web www.mubo.cl y presionar el botón de CuartelDeLectura360º. MuBo cuenta con otros dos recorridos virtuales, que han sido visitados por más de once mil usuarios.

Además, el museo puso a disposición de profesoras y profesores una serie de programas para visitarlo en formato virtual, con vinculaciones al currículum escolar y como complemento educativo. La invitación es abierta para educadores de todo el país de educación inicial, básica y media.

En mubo.cl los docentes también podrán enterarse de toda la oferta educativa del museo, lo que incluye capacitaciones online gratuitas, cuyo objetivo es acercar y facilitar el uso y puesta en valor del patrimonio que descansa en el MuBo. Además, siguiendo sus redes sociales (@mubochile) podrán enterarse de más novedades.

Cedida a BBCL