Cocha y Travel Security son las agencias de turismo “beneficiadas” por las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud impone a la llegada al país. Lo anterior se debe a un acuerdo con el Gobierno que las posiciona como anfitrionas que emplazarán a pasajeros en residencias hoteleras sanitarias.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Salud instó a tres agencias de viajes y turismo, estas son: Cocha, Travel Security y Viajes Falabella, para que los pasajeros reservaran con ellas un hotel de tránsito, según lo consignó La Segunda.

Recordemos que las nuevas medidas sanitarias, para viajeros que arriben a Chile, obligan a los pasajeros a pasar por un hotel de tránsito durante cinco días, el cual será financiado por los propios usuarios que lleguen al Aeropuerto de Santiago.

Ante la propuesta, solo las dos primeras agencias aceptaron el acuerdo, sin embargo estas estarían vinculadas al presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa y a Sergio Purcell, presidente ejecutivo de la agencia del grupo Security.

Según la Seremi de Salud Metropolitana, el acuerdo fue firmado ya que las agencias tienen oficinas dentro del aeropuerto, pero estás se han mantenido cerradas por la pandemia. Por ende, actualizaron que su contrato fue porque sus funcionarios pueden acceder a la zona internacional de llegada de pasajeros.

La jornada de ayer, la Achet envió una carta al ministro de Salud para ampliar la cobertura de alojamiento “de distintos valores para que quienes ingresen a Chile, accedan a precios acorde a su disponibilidad económica”. Por lo que dispusieron de una lista con 32 agencias de turismo y los correos de sus gerentes generales.

Actualmente, 30 hoteles de tránsito son lo que operan directamente con la Seremi, mientras que más de 89 disponibles a través de las agencias.

Según lo explica el medio, “los hoteles pagan normalmente una comisión a las agencias de turismo de entre un 5% y 10% de sus tarifas, por lo que resulta un negocio atractivo para las agencias”.

Si se sacan cálculos, un pasajero que paga $450 mil por cinco días en el hotel, y multiplicándolo por los huéspedes diarios ganarían $22,5 millones al día.