Las autoridades de Salud, durante la jornada de ayer, anunciaron que nueve comunas de la región Metropolitana volverán a retroceder en el plan Paso a Paso a Cuarentena. La medida se llevará a cabo debido al aumento de contagios diarios por la covid-19.

Mientras que eso ocurre, los número a nivel nacional son preocupantes ya que este martes las cifras superaron los 900 mil contagios con más casos registrados desde el peak de la primera ola en 2020.

Ante el evidente rebrote del virus entre los ciudadanos, los expertos en Salud y otras materias, puntualizaron que debe existir un cambio en el plan Paso a Paso lo antes posible para lograr evitar la pérdida de trazabilidad que se registra en estos momentos.

En conversaciones con Expreso Bío Bío de La Radio, el doctor en Física, académico del Centro de Nanotecnología de la Universidad Mayor e investigador ligado a Cedenna, Rafael González, recomendó la modificación del plan Paso a Paso a la brevedad.

“Si vamos a tomar una medida que va a restringir que la población se mueva, es que sean lo más cortas y efectivas posibles. En Santiago Centro estuvo cerca de 4 meses en confinamiento, tuvo buenos resultados, pero no fueron efectivos por el largo tiempo”, señaló Rafael González.

“El objetivo está fallando (…) aquí las cuarentenas se están gatillando para bajar en alguna proporción la cantidad de casos y se aplican de manera parcial”, afirmó el académico.

Sin embargo, esta situación la compara con lo que ocurre en países europeos, donde aplican cuarentenas cuando pierden el rastro de trazabilidad. Es decir, ante la presencia más mínima de contagios, se gatillan los planes de confinamiento para que este no se esparza.

“Australia antes de Navidad estaba en alerta por 25 casos diarios con un 0,1% de positividad. Pero lo que ellos tenían es que pierden el control y lo manejan (…) pero con 5 mil casos diarios en nuestro país, si lo multiplicas por 10 contactos diarios y luego por 10 días tienes que hacer un despliegue gigante”, aseguró González.

Tipos de cuarentenas

Según lo estima el Colegio Médico de Valparaíso, siendo parafraseado por el académico, “hay que rediseñar el Paso a Paso. Eso significa rediseñar las medidas que se toman en cada uno de los paso, 1 y 2″, sancionó.

Además, comenta que las cuarentenas deberían corresponder a un confinamiento donde las personas puedan tener contacto con sus barrios para “mantener su salud mental”, y también estar acompañado de apoyo monetario.

González también argumentó que, “hay que agregar un comité ampliado de expertos que tengan la capacidad de decisión junto al Gobierno. Porque son temas sociales, públicos, educacionales y psicológicos.

En la misma línea, el doctor en Física apoya una cuarentena más estricta, “hay que cortar la mayor cantidad de actividades, ojalá llegar a cero actividades por un tiempo breve. La primera cuarentena de Nueva Zelanda, duró 5 semanas a nivel país, la cuarentena de emergencia de Italia fueron 8 semanas y salieron con muy buenos resultados que duraron al menos 4 meses de mucho control”.

Elecciones 2021

“Las elecciones no han aparecido como acelerantes de contagios. Acá en Chile medianamente han funcionado bien (…) estamos tan encima de las elecciones que por lo menos se deberían dar 1 o 2 semanas más por la ocupación de camas UCI”, soslayó el doctor en Física.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar